Siempre es un orgullo poder hablar de jóvenes que, sin miedo alguno, se adentran en el mundo de la impresión 3D llegando a crear verdaderas obras de arte como es el caso de Adrian McCormak, un estudiante de tercer curso de Diseño de la Universidad de Griffith (Australia) que, bajo la dirección de la profesora asociada Jennifer Loy, ha conseguido diseñar y fabricar utilizando técnicas de impresión 3D nada menso que dos guitarras completamente funcionales.
Aprovechando la celebración de un evento tan relevante para Australia como es el Blues on Broadbeach Festival, tanto Adrian McCormak como su directora de proyecto decidieron pedir autorización a la universidad para presentar al público estas dos guitarras e incluso dejar a algunas personas poder tocarlas en directo. Sin lugar a dudas un evento donde muchos usuarios quedaron más que satisfechos, sobre todo al ver las grandes posibilidades que puede ofrecer la impresión 3D dentro de este campo.
Entrando un poco más en detalle, comentarte por ejemplo que una de las guitarras fue diseñada conjuntamente con la ayuda del constructor y técnico de Brisbane Rohan Staples. Este diseño tuvo que ser impreso en siete partes diferentes mientras que la segunda guitarra en cuestión fue impresa de en una sola pieza. Para esto tuvo que requerirse la colaboración de la prestigiosa compañía belga Materialise.
Según declaraciones del propio Adrian McCormak, diseñador de las dos guitarras, el diseño en forma de olas presentado en una de las unidades fue inspirado por la rica cultura surfista de la Costa Dorada y explicó que pasó muchísimo tiempo estudiando cada detalle presente en el instrumento y la técnica de toque de los guitarristas de blues. Al joven estudiante le llevó entre 40 y 60 horas de diseño 3D el poder diseñar las dos unidades y casi dos semanas para imprimirlas y montarlas.