Hoy ha llegado el momento de hablar sobre una de las últimas novedades en cuanto a la impresión 3D se refiere y sobre todo a los materiales con los que dentro de muy poco podrás comenzar a trabajar. Según el último paper publicado por un grupo de investigadores de la Virginia Tech, al parecer y después de muchos meses de trabajo e investigación, ya es posible trabajar con un material como el Kapton en tu impresora 3D, siempre que utilice la tecnología SLA para trabajar.
Para el que no sepa exactamente qué es el Kapton, tan sólo comentar que es un material que sobre todo es utilizado a la hora de aislar módulos espaciales o los diferentes satélites que orbitarán la Tierra. Uno de los puntos que más ha complicado el desarrollo de este tipo de material para ser impreso es que el mismo se comercializa en forma de cinta por lo que se ha tenido que diseñar una nueva metodología de trabajo para que este pase a ser un material gelatinoso imprimible.
En Virginia Tech han conseguido que el Kapton pueda ser impreso en 3D mediante la tecnología SLA
Entrando un poco más en detalle, sobre todo para aquellos que no tengan muy claro qué es el Kapton aún, comentar tan sólo que es esa especie de envoltura plateada que aparece rodeando el cuerpo de los componentes más sensibles que podemos encontrar en la estructura de cualquier tipo de, por ejemplo, satélite antes de que sea enviado al espacio.
Entre las características más interesantes que puede ofrecer el Kapton destacar que es un material que puede soportar temperaturas superiores a los 500 grados. Como detalle final, tan sólo comentarte que estamos ante un material experimental, o al menos eso es lo que han comentado sus descubridores. Por otro lado, esperan que pueda tener aplicaciones inmediatas.