Fabcafé Barcelona, fablab de encuentro y colaboración para Makers

fabcafe-barcelona-fablab

FabCafé Barcelona es un lugar de coworking en el que podemos escanear, imprimir, diseñar, construir y relacionarnos con otros makers de la comunidad. Forma parte de una red espacios Fablab que se extiende por todo el mundo. Ya hay más de 170.000 usuarios que disfrutan de sus instalaciones en todo el mundo. En sus entrañas se han creado infinidad de proyectos y continuamente se organizan actividades.

Esta semana nos han invitado a sus instalaciones para que pudiésemos conocer de primera mano su trabajo.  Tras pasear por el local que tienen en la calle Bailen hemos quedado sorprendidos con todo lo que allí hemos visto.

Origen de los Fablab

En 2002 Neil Gershenfeld presenta el concepto Fablab, describiéndolo como un espacio en el que a partir de los recursos personales y locales se inician pequeñas producciones con un fuerte vínculo entre las personas.

A mediados de 2010 se fundó en Japón el primer FabCafé con el objetivo de difundir una cultura de la creación, así como la la tecnología para la creación. Durante el verano de 2011 Fablab Japón y Loftwork organizaron conjuntamente un  «Fablab Camp» e invitaron a creadores de todos los campos. Todos elogiaron el entusiasmo y la creatividad que experimentaron durante los dos días que duró el evento.

Tras el este éxito decidieron ampliar sus miras y se empezó a crear una red de Fablabs por todo el mundo con la intención de crear una gran comunidad de makers de ámbito internacional. Fabcafé Barcelona abrió hace 2 años.

Instalaciones de FabCafé Barcelona

Situado en el centro de la ciudad, nos encontramos un amplio espacio alargado y repartido en 2 plantas. Con una decoración moderna e industrial , no contiene elementos que distraigan nuestra atención. Desde el momento en que entras por la puerta ya se respira un ambiente de trabajo.

En las inmediaciones de la entrada hay una cortadora láser y varias impresoras FDM trabajando a buen ritmo. Además dispone también de una impresora SLA, un escáner y una cortadora para láminas vinílicas. FabCafé pone a disposición de los makers todos estos recursos, alquilando su uso por minutos.

Hay una pequeña barra de bar en la que sirven bebidas, cafés y comidas ligeras para reponer fuerzas y seguir trabajando. Nos cuentan los responsables que el ambiente en el local es muy agradable y distendido. Y que es habitual ver cómo surgen colaboraciones espontáneas entre desconocidos que descubren varios puntos en común entre su respectivos proyectos.

Actividades organizadas y eventos

evento-fabcafe

En sus amplias instalaciones también encontramos varias salas destinadas a la realización de talleres y actividades dirigidas. Desde cursos para escuelas hasta sesiones de coworking para empresas. Incluso en ocasiones algunos makers les proponen actividades creativas y diferentes y acaban realizando un taller. Este mes han organizado conjuntamente con una empresa de Madrid un taller para imprimir y montar minidrones.

Sin lugar a dudas la visita a sus instalaciones ha sido muy satisfactoria y seguro que es la primera de muchas visitas. Así que si queréis que desarrollemos con ellos alguno de los puntos que hemos mencionado solo tenéis que comentar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.