En estos días la aplicación de Pokémon Go ha revolucionado no sólo el mundo de los móviles sino también otros mundos, otros aspectos de la vida, sin embargo al mundo musical parecía que no había llegado…hasta ahora. El curioso proyecto Floppotron ha conseguido finalmente interpretar la canción oficial de Pokémon, una pieza musical muy original y muy geek que estará en el hall de la fama junto a la banda sonora de Star Wars.
Floppotron es un proyecto que utiliza componentes viejos de ordenadores para emitir sonidos y ordenando esos sonidos se consigue que se reproduzca una pieza musical. El nombre del proyecto viene del origen de este, donde todas las piezas eran interpretadas por el ruido que emitía una disquetera o floppy.
En esta ocasión Floppotron cuenta con 64 disqueteras, 8 discos duros y dos escáner viejos que junto a la placa Arduino se convierten en una curiosa orquesta improvisada.
Floppotron utiliza disqueteras para reproducir la canción de Pokémon pero no para capturarlos
El resultado no deja de ser llamativo aunque un poco geek. Pero el código utilizado así como la reproducción de la pieza es muy curioso y todo controlado por una placa Arduino, una placa totalmente libre y económica, por si alguien quiere reproducir el mismo experimento. Por otro lado hay que reconocer el hecho de que se pueda reciclar hardware viejo, hardware que muchos tenemos en casa ocupando espacio o sencillamente piezas que están en los contenedores de basura.
Floppotron no sólo es capaz de reproducir la canción de Pokémon sino que ya anteriormente ha interpretado otras piezas como Misión Imposible o la Marcha Imperial de Star Wars son algunos ejemplos famosos pero existen más aunque todos pueden estar de manera exclusiva en Floppotron ya que la placa Arduino no tiene memoria suficiente para todas las canciones.
La reproducción de la canción de Pokémon es increíble, al igual que las reproducciones de otras canciones, pero yo sigo prefiriendo escuchar el archivo mp3 ¿y vosotros?