La semana pasada hemos conocido una noticia interesante para muchos amantes del Hardware Libre, la existencia de un asistente virtual que podríamos crear gracias a una placa Raspberry Pi y al software de Google.
Esto ha hecho que la revista The MagPi se quede sin existencias, pero también ha tenido otras repercusiones más positivas para el mundo del Hardware Libre. El trabajo de Google ha hecho que se cree una SDK con Google Assistant.
Muchos os preguntaréis ¿ qué es un SDK? Un SDK lo podemos definir como un kit de desarrollo de software. En este caso, el SDK de Google Assistant sería un kit de desarrollo de Google Assistant.
Un kit que permitirá no sólo crear aplicaciones que funcionen con este software sino que también podremos utilizarlo en otras plataformas que no sea Raspberry Pi. Así que Google Assistant llegará a Odroid, Orange Pi o BeagleBone Black entre otras.
También podemos hacer que placas como Arduino puedan conectarse a este asistente virtual e incluso hacer uso de él. Para ello sólo hemos de ir a la página oficial del SDK y descargárnoslo. Un proceso rápido y gratuito para todos.
Este SDK funciona con Python, por lo que sólo necesitaremos que el hardware en cuestión sea compatible con este lenguaje de programación, algo que la mayoría de las placas cumplen perfectamente. La utilización de Google Assistant y este SDK es gratuita pero si queremos utilizarlo de forma comercial, hemos de hablar con Google para poder hacerlo.
Google está siguiendo los mismos pasos que Amazon realizó con Alexa, algo que nos beneficia a todos los usuarios del Hardware Libre, pero Google Assistant y Alexa no son los únicos asistentes virtuales «libres» que podemos tener nuestro Hardware. Aunque hay que reconocer que si son los asistentes virtuales más fáciles de usar ¿ no creéis?
Esto del Google Assistant da un poco de miedo, no?