Google Colab o Google Colaboratory: qué es

Google Colaboratory

Seguramente que has escuchado hablar de Google Colaboratory, también conocido como Google Colab, o tal vez es la primera vez que lees sobre esta plataforma de la compañía norteamericana. Sea como sea, es importante que conozcas bien lo que hay tras ella y todo lo que te puede aportar en tus proyectos, ya que tiene algunas características de lo más interesante.

Esta plataforma está especialmente relacionada con el mundo de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, y el lenguaje de programación Python

¿Qué es Google Colaboratory?

Google Colaboratory, o Colab, es un servicio más de la nube de Google Research. Se trata de un IDE que permite a cualquier usuario escribir código fuente en su editor y ejecutarlo desde el navegador. Concretamente soporta el lenguaje de programación Python, y está orientado a tareas de aprendizaje automático, análisis de datos, proyectos educativos, etc.

Este servicio, basado en Jupyter Notebook, está alojado totalmente gratuito con tu cuenta de GMail, y no requiere configuración, ni tampoco tendrás que descargar o instalar Jupyter. Te ofrecerá recursos informáticos para poder editar y probar tu código, como GPGPUs de sus servidores, etc. Evidentemente, como algo gratuito, Google Colaboratory no tiene recursos ilimitados ni tampoco están garantizados, sino que varían según el uso que se le esté dando al sistema. Si deseas eliminar dichas restricciones y conseguir más, tendrás que pagar la suscripción Colab Pro o Pro+.

Es importante destacar que cuando accedes con tu cuenta a Colab, lo que obtienes es una máquina virtual donde ejecutar tu código, aislado del resto de usuarios y recursos. Por tanto, podrás restablecer la máquina virtual al estado original si tienes problemas. Esto también implica que si estás ejecutando algún código en tu MV y cierras el navegador, las másquinas se eliminarán tras un tiempo de inactividad para liberar recursos. No obstante, tus cuadernos los tendrás en GDrive si los guardaste, o los puedes descargar en local (formato Jupyter de código abierto .ipynb).

Funciones de Google Colab

Colab

Cuando accedes a Google Colaboratory encontrarás un entorno amigable, intuitivo y fácil de usar. De hecho, cuenta con un índice con documentación y ayuda, así como algunos ejemplos para comenzar a dar tus primeros pasos, modificar los códigos ya hechos e ir probando.

Entre las funciones más destacadas de Google Colaboratory están:

  • Editar y ejecutar código en Python.
  • Almacenar tus proyectos en Google Drive (GDrive) para no perderlos.
  • Cargar los códigos desde GitHub.
  • Compartir cuadernos (texto, código, resultados y comentarios).
  • Puedes importar cuadernos de Jupyter o IPython.
  • Descargar cualquier cuaderno de Colab a local desde GDrive.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.