El Hardware Libre es cada vez más popular. Pero que sea popular no significa que los gadgets creados con Hardware Libre aumenten. La robótica es un claro ejemplo de ello puesto que no es fácil crear un robot que funcione correctamente y que realice tareas o aplicaciones peculiares.
Es por ello que la empresa Husarion ha decidido facilitar tal proceso mediante dos placas controladoras que ayudarán a crear robots de una manera más fácil. Husarion ha creado estas placas controladoras teniendo en cuenta las placas SBC más populares y los sistemas operativos más importantes dentro del mundo de la robótica.
Husarion ha creado dos modelos de placas distintas. La primera de ellas se llama CORE, es una placa que controla a placas como Raspberry Pi 3 y se encarga de gestionar las aplicaciones web y transmisión de datos, creando una base única para los creadores de robots. Digamos que CORE funciona como una base o filtro que simplifica los procesos para poder manejarlos de manera remota.
La segunda placa se llama CORE-ROS. Esta placa es doble, por un lado tiene una placa CORE y por otro lado tiene una segunda placa encargada de procesar todo. Esta placa no sólo funciona de filtro sino que además procesa todo para que tanto el usuario como el robot encuentren instrucciones sencillas y únicas.
Desgraciadamente estas dos placas no se pueden encontrar en una tienda. Actualmente Husarion está buscando financiación crowdfunding para lanzar estas placas. A través de este método, las placas tienen un precio de 89 y 99 dólares, un precio que posiblemente baje si realmente consiguen la financiación necesaria.
Las placas de Husarion son compatibles con Ubuntu Core y con muchas placas libres como Arduino, Raspberry Pi o Asus Tinker Board, entre otras. Por lo que realmente estamos ante algo que nos ayudará a crear robots de manera más fácil sin tener que ir a una opción privativa completamente. En cualquier caso, siempre podemos optar por los métodos tradicionales, más difíciles de utilizar para muchos.