La edad de piedra, la edad de bronce…… ¿estamos en la edad de la impresión 3D? No se si ya ha llegado el futuro que nos adelantaba Star Trek con su replicador de materia pero está claro que ya ha llegado el momento en que cualquiera de nosotros puede comprar una impresora 3D y tenerla en casa.
Tras haber analizado la impresora 3D UP! Plus 2 de EntresD , un dispositivo que me dejó grandes sensaciones durante el mes que estuve probándolo, me surgió la necesidad de imprimir de forma remota un parasol para la cámara, así que en este artículo vamos a marcar las líneas generales para que sepáis la forma más sencilla de conectar una impresora a la red wifi de vuestra casa para poder enviar a imprimir desde cualquier lugar y utilizando vuestro smartphone con Android. Así al llegar a casa solo hay que coger la pieza impresa y utilizarla.
Imprimiendo de forma remota con una impresora 3D, primeros pasos
En mi caso estaba de excursión haciendo unas fotos con mi cámara cuando me dí cuenta que era un día realmente soleado y no se pueden hacer fotos decentes si no dispones de un parasol. Fácil, me fabricaré uno con la impresora 3D, ¿que necesitamos?
Recordemos que para llegar a imprimir una pieza con una impresora 3D necesitamos:
- Un fichero con el objeto 3D en formato de archivo STL.
- Un software que nos lamine el objeto que posteriormente imprimiremos.
- Un software que mueva la impresora para ir dibujando las capas que componen el objeto.
Vale, vamos a ver en la tienda de aplicaciones de Google en busca de aplicaciones que nos puedan servir. Esto es lo que he encontrado:
Las mejores aplicaciones Android para imprimir de forma remota
Thingverse para android
Thingverse para Android nos permitirá navegar por el portal web con el mismo nombre que, como bien sabréis, es uno de los repositorios más conocidos de objetos 3D para la libre descarga e impresión.
Onshape
Onshape es un potente diseñador de objetos 3D basado en la nube. Por si preferimos hacer nuestros propios diseños o retocar los objetos que nos hemos descargado desde el portal anterior.
Graphite
Graphite es una app que nos permitirá previsualizar los ficheros STL directamente en nuestro dispositivo Android.
OctoDroid
OctoDroid es un cliente de acceso al servidor web de Octodroid que siempre es más cómodo que ir directamente desde el navegador. Un poco más abajo os explico que es Octoprint, por ahora id bajando e instalando la aplicación
Impresión remota en equipos Open Source.
Como suele ser habitual, la comunidad Open Source ya tiene una solución avanzada para la impresión remota. Se llama Octoprint y permite la conexión de una amplia gama de impresoras.
Octoprint en realidad es un servidor web optimizado para controlar nuestras impresoras desde la web. Se puede montar en Linux, como distribución en una Raspberry o incluso en windows (mediante la instalación previa de Python). Permite la personalización mediante plugins e incluso podemos incorporar las imágenes de una webcam que tengamos monitorizando la impresora.
es imprescindible que la impresora que estemos interesados en controlar tenga un puerto serial o conexión wifi. Para simplificar la conexión podemos revisar el listado de modelos soportados con el detalle de configuración que debemos realizar.
Impresión remota en impresoras comerciales.
BQ se alinea con la comunidad Open Source desarrollando un plugin para que el control de sus impresoras desde Octoprint sea lo más estable posible. Algún otro fabricante tiene apps propias y un buen número son compatibles con Octoprint
Impresión remota en PRUSA I3
Debemos instalar Octoprint en un equipo LINUX, WINDOWS o RASPBERRY. Si es un PC con windows (como en mi caso) siguiendo la guía disponible en el propio portal web el proyecto y conectar la impresora mediante puerto serial.
Impresión remota en impresoras no compatibles con Octoprint
Para aquellos que tenéis una impresora comercial y no se pueda conectar a Octoprint, tenemos una solución alternativa.
Necesitáis instalar en el ordenador que realiza la impresión un software que nos permita controlarlo remotamente. Por ejemplo, Teamviewer Host en el PC y la app del mismo fabricante para poder controlarlo desde el móvil. De este modo solo tendremos que hacer remotamente lo que haríamos sentados delante del ordenador para imprimir una pieza
Además podemos instalar un software que permita supervisar remotamente una webcam que instalemos apuntando hacia la impresora. Una buena solución Open Source para windows es Ispy
Y este es resultado final tras haber imprimido el parasol de forma inalámbrica siguiendo los pasos de este tutorial para poder imprimir con vuestra impresora 3D desde cualquier parte del mundo. Como podréis comprobar es un parasol totalmente funcional y que he podido imprimir desde la montaña sin mayores problemas. Eso sí, más tarde me dí cuenta que en color negro hubiera sido mejor idea, pero con un spray de pintura solucionaré el problema en breve.
Conclusiones Finales
Ahora que la impresión 3D doméstica ya tiene calidades y costes aceptables es momento de mirar un poco más allá. La impresión desde dispositivos móviles es el siguiente paso evolutivo y, como viene siendo habitual, la comunidad Open Source una vez más lleva la iniciativa convirtiendo en una realidad el sueño de muchos usuarios. Ahora queda esperar a que este tipo de sistema se estandarice y podamos imprimir de forma remota con cualquier impresora 3D de una forma rápida y sencilla.
Por cierto, a lo mejor más de uno a arrugado el morro al leer que estamos cada vez más cerca del replicador de materia de Star Trek. ¿Pensáis que es una idea demasiado visionaria, que aún queda mucho para revivir ese famoso capítulo de Star Trek en el que imprimen un filete con patatas con la mayor naturalidad? Pues que sepáis que en breve llegará al mercado una impresora de comida llamada Foodini y que se acerca a este concepto sorprendente. Y sí, podréis imprimir la comida desde el trabajo de forma remota para, que una vez lleguéis a casa, esté recién cocinada imprimida para vosotros. ¿Qué os parece la idea?
Buen artículo. Realmente estamos comenzando una nueva revolución industrial, la tercera.
Buenas, gracias por la información.
Pensaba que octoprint necesitaba una raspberry si o si.
No me ha quedado muy claro si se podría estar imprimiendo desde una torre y decir que imprima desde otro ordenador aunque no estés en la misma red.
__
p.d. anotación freak no recuerdo muy bien en cual de todas era, pero creo k el la segunda película de parque jurásico imprimen un silbato para dinos XD