En esta ocasión tenemos que hablar de un nuevo trabajo realizado por un equipo de ingenieros y diseñadores compuesto por personal llegado del Instituto Ruso de Materiales de Aviación y de la Fundación de Investigación Avanzada de Rusia. En el mismo, tal y como anuncian, se ha conseguido diseñar y fabricar mediante impresión 3D un motor para dron a pequeña escala totalmente funcional.
Esta no es el primer gran proyecto que lleva a cabo el Instituto Ruso de Materiales de Aviación ya que llevan trabajando y desarrollando material de impresión 3D desde 2015, fecha en la que consiguieron fabricar el primer generador interno que posteriormente serĆa instalado en la cĆ”mara interna de combustión de una turbina para le motor turboventilado PD-14, una unidad de nueva generación.
Consiguen desarrollar un motor para drones fabricado por impresión 3D.
Atendiendo a la parte mĆ”s tĆ©cnica de este proyecto, al parecer se ha utilizado una metodologĆa de impresión 3D propia desarrollada por el propio Instituto Ruso de Materiales de Aviación donde se utiliza tecnologĆa lĆ”ser y mezclas de polvos metĆ”licos para lograr aleaciones de aluminio termorresistentes.
Tal y como ha comentado el actual director del Instituto Ruso de Materiales de Aviación, la metodologĆa desarrollada por sus ingenieros es capaz de imprimir en 3D un motor con parĆ”metros Ćŗnicos imposibles de alcanzar utilizando mĆ©todos tradicionales como puede ser el moldeo convencional. Un ejemplo claro de esto mismo lo tenemos en que las paredes de combustión del motor tienen un grosor de tan sólo 0,3 mm, unos parĆ”metros imposibles de conseguir utilizando las tĆ©cnicas tradicionales.
Como detalle final, destacar que este motor para drones creado por impresión 3D, ademĆ”s de por ciertas caracterĆsticas Ćŗnicas, tambiĆ©n destaca por otra serie de parĆ”metros como puede ser su peso, de tan sólo 900 gramos o por ser capaz de proporcionar un empuje de 75 kilogramos que, segĆŗn sus desarrolladores, se puede aumentar hasta los 150 kilogramos sin necesidad de aumentar su peso.