La batalla por el sector SBC (computadora de placa simple) se ha cobrado otra víctima. Desde hace algunas semanas INTEL ha descontinuado los 3 equipos con los que cubría este sector:
- Joule: enfocado al sector IOT
- Edison: para dotar a fabricantes de una plataforma sobre la hacer desarrollos
- Galileo: rival directo de raspberry pi 3 y similares
Estas tres placas presentadas en 2014 incorporaban algunas características muy interesantes como estar basadas en arquitectura x86 o poder alimentarse mediante POE, pero estas mejoras no han sido suficientes para hacer frente a la hegemonía de las placas Raspberry Pi y Arduino, actuales líderes indiscutibles de este sector.
La comunidad Maker utilizan SBC para una gran variedad de proyectos, que van desde las impresoras 3D construidas en casa hasta la automatización en sitios industriales. El atractivo radica no sólo en el tamaño y consumo energético diminuto. La mayoría de los SBC son compatibles con Linux, por lo que la construcción de aplicaciones personalizadas o la mejora de los sistemas de código abierto existentes es conveniente y fácil.
El motivo del fracaso de Intel en el sector SBC
La mayoría de las opiniones que podemos encontrar en Internet de porque ha fracasado la estrategia de ventas de estos equipos apunta a que Intel no ha dado el suficiente apoyo a la comunidad para favorecer que se hiciese un gran trabajo de desarrollo con sus equipos. Sin un motivo por el que sentirse especialmente atraído la comunidad ha preferido seguir volcando sus esfuerzos principalmente en Raspberry y Arduino. Productos que gozan de unas monstruosas comunidades de desarrolladores en la que podemos encontrar todo lo que se nos ocurra.
Quizás no es un rendición completa y sólo es una retirada táctica. No hay un comunicado oficial por parte del fabricante, por lo que es posible que a finales de año el fabricante nos sorprenda con una nueva gama de equipos con los que volver a intentar conseguir el trono.
Estaremos pendientes de futuros comunicados del fabricante al respecto!