Leonardo Viscara acaba de ser noticia ya que, a su corta edad, ha sido capaz de desarrollar y crear una prótesis por impresión 3D para el mismo ya que, cuando estaba en el vientre de su madre, su propia mano izquierda quedó enredada en la placenta y no se pudo desarrollar del todo, una malformación conocida como el síndrome de la banda amniótica.
A sus 14 años de edad, este joven boliviano ha sido capaz de crear una prótesis funcional de lo más interesante, un proyecto que comenzó con una mano muy precaria, una especie de pinza que a duras penas servía para poder agarrar objetos, pero que ha ido evolucionando hacia un proyecto mucho más complejo que no le terminaba de convencer debido a su ajuste. Investigando un poco, conoció a un chico francés y a una fundación estadounidense que se dedicaban a la fabricación de este tipo de prótesis.
Leonardo Viscara ha sido capaz de fabricar una prótesis para su propia mano izquierda completamente funcional.
Gracias precisamente a estos contactos consiguió que le enviaran una prótesis robótica que, si bien le quedaba demasiado grande y no le servía demasiado, lo cierto es que le inspiró para desarrollar la suya propia. Lo primero fue conseguir el diseño, que sacó de internet, mismo que llevó al Instituto de Robótica Sawers, localizado en la ciudad en la que reside actualmente. Una vez allí, con ayuda de una impresora 3D, consiguieron fabricar todas las piezas que componían la mano y fabricarla.
Como detalle, comentarte que Leonardo Viscara consiguió fabricar su prótesis por menos de 100 dólares cuando las prótesis biónicas comercializadas por las diferentes empresas pueden llegar a costar más de 15.000 dólares. De momento, esta prótesis, tal y como él asegura, es tan sólo un prototipo que sigue en evolución ya que, para su gusto, aún no ha conseguido la precisión y fuerza que al joven le gustaría.