En esta ocasión será Rusia la que pondrá en órbita desde la Estación Espacial Internacional un nuevo satélite, bautizado con el nombre de Tomsk-TPU-120 y creado mediante técnicas de impresión 3D. Este satélite comenzará a trabajar a partir de la próximo paseo espacial realizado por los astronautas y previsto para julio de 2017.
Según ha explicado Alexéi Yákovlev, director del Departamento de Física de las Altas Tecnologías de la Universidad Politécnica de Tomsk:
El paseo espacial de los cosmonautas es un procedimiento complicado y caro que requiere una larga preparación. Además, en estos paseos se suele aprovechar para realizar la mayor cantidad posible de misiones a cumplir en el espacio abierto relacionadas con experimentos o la reparación y modernización de la propia Estación Espacial Internacional.
El Tomsk-TPU-120, un satélite impreso en 3D, ya está preparado para ser puesto en órbita.
Entrando un poco más en detalle, tal y como comenta el director de la Universidad Politécnica de Tomsk, este satélite impreso en 3D es el primer aparato fabricado utilizando la novedosa tecnología de simulación dinámica de niveles múltiples, en palabras del propio profesor:
La combinación de estas tecnologías permite reducir significativamente el tiempo de desarrollo y el número de ensayos a escala real, encontrar nuevas soluciones de diseño y reducir el coste del proyecto.
Como detalle comentarte que el lanzamiento y puesta en órbita de este nuevo satélite no es más que un experimento que constituye la primera etapa de un ambicioso proyecto a largo plazo donde se buscará desarrollar y crear pequeños satélites con diferentes fines. Al parecer lo que busca la Agencia Espacial Rusa es crear grupos de satélites capaces de dar solución a varios problemas a los que se enfrenta el sector agrícola como puede ser el seguimiento de los incendios forestales, información meteorológica, búsqueda de recursos naturales…