Son muchos los meses que varias de las asociaciones e instituciones más importantes de Estados Unidos han estado trabajando conjuntamente en el desarrollo de un proyecto mucho más complejo de lo que podamos imaginar, mismo que hoy día ha dado como resultado el primer prototipo de lo que en un futuro no muy lejano será la primera excavadora creada íntegramente mediante tecnología de impresión 3D.
Esta impresionante máquina nace del colaboración de la National Science Foundation, el Center foro Compact and Efficient Fluid Power, el Oak Ridge National Laboratory, el National Fluid Power Association, la Association of Equipment Manufacturers, el Georgia Tech y la Universidad de Minnesota. Sin lugar a dudas todo un alarde de grande profesionales que se unen en un equipo con un fin común y que, tras cinco meses de desarrollo, ya han creado el primer prototipo de esta excavadora impresa.
Varios organismos estadounidenses ya trabajan en la creación de la primera escavadora impresa en 3D del mundo.
Según ha sido publicado, la máquina en concreto será fabricada utilizando las máquinas del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, organismo dependiente del gobierno de los Estados Unidos. En un primer hito dentro del proyecto se crearán tres componentes, la cabina donde se sentará el operario, el gran brazo articulado que se moverá gracias a la fuerza ejercida por un brazo hidráulico y un intercambiador de calor.
Como detalle, comentarte que para la creación del gran brazo hidráulico de esta excavadora impresa se utilizará el Sistema Wolf, recién instalado, una máquina que usa una técnica libre a la hora de imprimir componentes metálicos a gran escala. El intercambiador de calor será creado a partir de una máquina capaz de producir piezas de metal mediante un proceso de fundición de un lecho de polvo empleando un láser. Por último, la cabina ha sido creada utilizando plástico ABS reforzado con fibra de carbono.