Lans Rover ha incorporado recientemente la impresión 3D al desarrollo del velero con el que participa en la copa América. El equipo encargado del desarrollo y mejora del velero está incorporando nuevas técnicas en la producción de piezas y comprobando como mejoran estos añadidos los resultados.
Uno de los primeros usos que le han dado a la tecnología es para la impresión de prototipos a tamaño real. Se produce un gran número de prototipos y piezas a medida y la impresión 3D ha permitido realizar piezas de todos ellos por un coste y tiempo de producción inferior al que tendría contar con terceras empresas.
Land Rover imprime piezas en 3D para su velero.
Los prototipos impresos se ubican en el lugar correcto para comprobar como encajan con el resto de piezas y detectar errores en su producción y desarrollo. Esta técnica permite reducir costes y tiempo de producción.
Una de las primeras piezas finales que se han producido mediante impresión 3D es el tapón de cierre para el bauprés. Tiene una forma compleja para reducir la resistencia al aire pero se podía fabricar con un solo material . Fabricar este mismo tapón con materiales tradicionales como la fibra de vidrio habría sido mucho más costoso.
Impresión 3D de piezas de metal
Sin embargo la mejora de la que están más orgullosos es de las piezas que están empezando a imprimir en metal. Han encargado a la empresa Renishaw componentes se realizan en capas delgadas del polvo de metal.
Entre las primeras piezas que se han fabricado con este método encontramos una polea a medida con un ahorro en peso y eficiencia.
Otro ejemplo es el sistema hidráulico, que gracias a la impresión 3D se ha podido construir con esquinas redondeadas. Mejorando de este modo la eficiencia en la transferencia de fluidos.
Renishaw ha comunicado, de manera general sin dar detalles específicos que sirvan de ayuda a sus competidores, que el peso del nuevo sistema hidráulico fabricado mediante impresión 3D es un 60% más ligero y un 20% más eficiente de lo que habría sido fabricado con métodos tradicionales.