En esta review analizaremos la impresora 3D en kit para montar Legio del fabricante Leon 3D, una impresora diseñada y fabricada en España con una amplia base de impresión y capaz de imprimir con una gran variedad de materiales.
En la web podemos encontrar a precios muy asequibles innumerables impresoras 3D en kit para montar uno mismo. Este detalle reduce significativamente el precio en comparación con las unidades que ya salen de fábrica montadas. Vamos a valorar la calidad del producto suministrado por Leon 3D un fabricante nacional que en apenas 4 años ha sido capaz de hacerse un hueco en un mercado feroz en el que hay infinidad de productos similares y día a día se incorporan nuevas tecnologías.
Comparativa de productos similares
*BQ ofrece un kit de ampliación para añadir cama caliente a sus impresoras.**Original Prusa ofrece un kit de doble extrusor.
Parece que el número de impresoras en kit diferentes basados en el diseño de la Impresora 3D Prusa es prácticamente infinito. Pero a la que nos centramos sólo en aquellas con soporte técnico, fabricadas por una empresa con renombre las posibilidades se reducen drásticamente. En este escenario la impresora del fabricante Leonés se hace altamente atractiva, tiene una relación calidad/precio muy buena. Y la mayoría de características técnicas que esperamos en una impresora de su segmento.
El producto de Leon 3D incorpora base caliente y extrusor «allinmetal» pero, teniendo en cuenta que es una impresora en kit con un diseño similar a la prusa y basada en el mismo firmware, nos hubiese gustado disponer de más kits de mejora como el autonivelado o el doble extrusor. Creemos que dotarla de esas mejoras no implicaría un desarrollo demasiado complejo hasta el punto que si la comunidad maker que hace uso de este equipo crece ellos mismos nos sorprendan implementando estas mejoras de un modo casero.
Aspectos técnicos y especificaciones de la impresora Legio del fabricante español Leon 3D
La Legio se basa en un diseño similar a la comúnmente conocida Prusa. Es una impresora cartesiana con un frame de metacrilato, varias piezas impresas con otra impresora, varillas roscadas y gran número de tuercas y arandelas para sujetar el conjunto.
El montaje es no es demasiado complicado y siguiendo la buena documentación que el fabricante tiene en su canal de Youtube se puede completar en 3 ó 4 horas. El diseño de la impresora hace que el montaje sea muy sólido y no hemos tenido que reajustar en ningún momento ninguna tuerca de la impresora. La impresora tiene unos acabados de gran calidad y las piezas impresas en PLA utilizadas en su montaje no presentan desperfectos o errores de impresión.
El cabezal de extrusión se desplaza por los ejes Z y X mientras que la base de impresión realiza los movimientos relativos al eje Y. Se utiliza un motor de paso que transmite el movimiento mediante una cadena de goma para los ejes X y Y. En el caso del eje Z , para darle más estabilidad a las impresiones, se utilizan 2 motores de paso que mediante varillas roscadas desplazan el cabezal arriba y abajo.
Pantalla y botonera
La pantalla LCD y botonadura de control se encuentran en la parte superior de la impresora sujeta firmemente al propio marco de metacrilato. Mientras que la rueda que permite hacer uso del menú tiene un tacto correcto no sucede lo mismo con los botones “HOME” y “CANCEL” que pese a que cumplen perfectamente su función tienen un tacto gomoso, poco sólido y transmiten sensación de fragilidad. De todos modos durante los 45 días que ha durado el intenso uso de la impresora para este análisis no hemos apreciado ningún desgaste o deterioro en los mismos.
Tamaño, peso, área de impresión y base caliente
Estamos ante una impresora ligera que apenas pesa 8 kilos, con un área de impresión 200 cm3 (en el caso del modelo estándar). La unidad enviada por el fabricante para el análisis contaba con una mejora que amplia el área de impresión a unos generosos 200x300x200 cms. En una área de impresión de estas dimensiones puedes imprimir lo que se te ocurra sin que nunca te falte espacio para añadir todas las piezas. La superfície de impresión es un cristal sujeto mediante un sistema de fijación minimalista pero seguro que apenas disminuye el área de impresión.
La incorporación de serie de la cama caliente es un detalle importante ya que amplia enormemente el número de materiales que podemos utilizar con la impresora. Haciendo uso de una temperatura adecuada para cada material en la cama caliente, no hemos tenido problemas de warping en ninguna impresión. La cama caliente viene lista para montar sin realizar ninguna soldadura. Además es de una excelente calidad repartiendo el calor de forma homogénea por toda su superficie.
Nivelado de la base de impresión
El nivelado de la base es manual y se realiza mediante el ajuste de 4 tornillos situados uno en cada esquina de la base de impresión y que mediante un muelle le otorgan de cierta de la tensión necesaria para poder ser ajustada. Pese a que esta solución es totalmente válida, existen en el mercado muchos sistemas de calibración automática (habitualmente mediante láser o sensores capacitivos) y hubiese sido un gran acierto por parte del fabricante añadir uno al funcionamiento de la impresora, aunque fuese como un kit de ampliación.
Velocidad de impresión y resolución
La impresora puede imprimir desde velocidades muy bajas, entorno a los 50 mm/s hasta a 250 mm/s cuando imprimimos materiales que lo permitan como por ejemplo el PLA o el ABS. A cualquier velocidad de la que hagamos uso la impresión es muy estable y no se observan vibraciones, seguramente por los refuerzos de metacrilato que hay entre las estructuras horizontales y verticales.
En las primeras impresiones observamos algunas separaciones entre capa y hemos podido comprobar que en los perfiles de los materiales preparados para Slic3r el flujo estaba por debajo del 100% tocando este valor hemos conseguido objetos más sólidos.
La mejor resolución de capa Z que se puede conseguir con esta impresora es de 50 micrones, una calidad más que adecuada pero que seguramente usaremos poco en el dia a dia de la impresora ya que habitual que nos decantemos por resoluciones que, sacrificando ligeramente el detalle de los acabados, nos permitan completar impresiones más rápido.
Extrusor LEONOZZLE V2
El extrusor escogido por el fabricante para esta impresora es un desarrollo propio “allinmetal” al que ha llamado LEONOZZLE V2. Este tipo de extrusores ofrecen muy buenos resultados, independientemente del material escogido y últimamente se han hecho muy populares en la comunidad Maker. El extrusor “allinmetal” del fabricante es un extrusor robusto capaz de extruir todo tipo de materiales, le hemos hecho enfrentarse a muestras de una amplia variedad de filamentos con diferentes parámetros de impresión y ha podido con todos los materiales sin problema. El fabricante asegura que es capaz de imprimir el 96% de materiales del mercado, pues no hemos sido capaces de encontrar ninguno del 4% problemático.
Este extrusor incorpora un sistema de doble rueda y tornillo para presionar el filamento, asegurando así que el poder de tracción hacia el extrusor será el adecuado con cada material. El extrusor puede alcanzar temperaturas de hasta 265º C sin problema, cosa que hemos comprobado pero no hemos encontrado ningún material que lo necesite.
Conectividad, firmware y funcionamiento autónomo
El fabricante aconseja trabajar con Repetier Host que a su vez internamente utiliza el laminador Slic3r. Para facilitar esta tarea en su web podemos descargarnos tanto el perfil de la impresora como el de todos los materiales más comunes. Los perfiles de los materiales son orientativos y no debemos olvidar que cada impresora puede tener pequeñas variaciones en cuanto a la temperatura y flujo que se debe configurar para obtener impresiones lo más perfectas posibles. Os aconsejamos imprimir algún test o objeto sencillo con diferentes configuraciones para conseguir optimizar los perfiles para vuestras impresoras.
Una vez cargados los ficheros GCODE en la SD que se suministra con la impresora puede funcionar de un modo totalmente autónomo. Aunque también incorpora un puerto USB para que podamos conectarla a nuestro PC y controlarla remotamente. lo que la impresora no dispone de conectividad wifi, ethernet o bluetooth, aunque este punto es algo que siempre podemos solucionar haciendo uso de una raspberry a la que hallamos instalado Octoprint. ¡Si os gustaría que dedicásemos un artículo a explicar en detalle como realizar este añadido indicarnoslo en los comentarios!
El firmware de la impresora está en castellano y nos permite realizar las operaciones más comunes. Al navegar por el menú echamos en falta posibilidad de cancelar las operaciones sin completarlas. El firmware ya incorpora la posibilidad de encender o apagar luces pero no hemos encontrado en la documentación de la impresora que exista esta posibilidad.
Durante la impresión en el display se nos informa de los aspectos más importantes, como en otras ocasiones echamos en falta que nos diga el tiempo restante para completar la impresión en curso. También podremos modificar todos los aspectos relativos a las temperaturas, velocidades y flujo de material, con este detalle podremos ajustar en vivo estos parametros si observamos alguna irregularidad que deba ser corregida.
Desde el menú daremos la orden a la impresora para hacer el nivelado de la cama, pero no hay posibilidad de ajustar el offset del extrusor mediante software.
Otros aspectos técnicos de la impresora 3D Legio de Leon 3D
Hay muchos aspectos adicionales que si bien no podemos llamar características técnicas están intrínsecamente relacionados con el buen funcionamiento de la impresora y nos gusta evaluarlos como algo importante. Vamos a haceros un repaso de algunos detalles de la impresora que para bien o para mal han llamado nuestra atención.
Algo en lo que destaca la Legio ante otros kits para montar es que apenas hay cables a la vista, todos están inteligentemente ocultos, incluso la circuitería de la impresora queda oculta detrás de una placa de metacrilato, este detalle le da a la impresora un aspecto muy bueno. De un modo muy sencillo el fabricante ha conseguido profesionalizar el kit hasta el punto que a ojos de una tercera persona dudará que realmente lo hayamos montado nosotros mismos.
Un aspecto que esperamos que el fabricante mejore en próximas revisiones es la inclusión de un conector estándar para el cable de alimentación. Actualmente va directamente enbornado en la fuente de alimentación. Es sistema actual es seguro si sujetamos correctamente el cable pero siempre es preferible un cable tipo PC (conector IEC) que se pueda enchufar y desenchufar de la impresora. También hubiese sido interesante la incorporación de un interruptor de apagado. Es cierto que en reposo el consumo de la impresora no es mayor al del televisor en stand-by pero es una mejora sencilla de implementar e imprescindible para algunos usuarios.
¡Pero somos Makers! Más que un problema es el primer proyecto para nuestra impresora. Con un poco de pericia y tirando del inagotable repositorio de Thingiverse es fácil encontrar una modificación que adaptar a esta impresora. Aceptas el reto?
Los finales de carrera suelen ser un elemento delicado de las impresoras al recibir cada vez que imprimimos el impacto del carro del extrusor es habitual que se desplacen o incluso que se les suelte algún cable, para solucionar este problema el fabricante los ha integrado en la estructura de algunas piezas. Hasta el punto que de un simple vistazo pasan desapercibidos.
Otro detalle que nos ha gustado es que es una de las pocas impresoras que hemos visto que por fin han decidido dar el salto al formato microSD para la tarjeta en la que introducimos los archivos Gcode a imprimir, un detalle curioso que nos permitirá prescindir de adaptadores de formato. Además la impresora se entrega con una tarjeta de 8 GB en la que podremos almacenar un número ingente de piezas a imprimir.
Por último en esta sección, comentar que, al ser una impresora abierta, es una impresora ruidosa como todas las que no llevan una caja exterior que atenúe el sonido. No llega a ser tan molesto cómo para tener que salir de la habitación en la que esté el equipo pero no esperéis poder dejarla imprimiendo si alguien pretende dormir cerca.
Servicio Postventa y soporte de la comunidad Maker
Por fin un fabricante entiende que el mejor modo de averiguar que ha fallado en una impresión es poder comparar visualmente nuestra pieza defectuosa con otras con el mismo error y listar los posibles errores que hemos cometido. La guía de resolución de problemas del fabricante es uno de los mejores modos que nos hemos encontrado hasta el momento para que los que empiezan en el complejo mundo de la impresión 3D puedan imprimir objetos de calidad y sin errores.
La Legio del fabricante español Leon 3D ha sido escogida como la impresora oficial de los centros educativos de la Xunta de Galicia y de los centros BIT de la junta de Castilla y León. Este hecho la dota de una gran base de usuarios que es de esperar que ayuden en el desarrollo y mejora de la impresora ya que es Open Source. Aunque por ahora no hemos encontrado demasiada información o modificaciones al diseño fuera de los canales oficiales de la marca. Quizás sería interesante que el fabricante incorporase un foro oficial en que reunir a la comunidad, solucionar los problemas que les puedan surgir en el uso de sus productos y sirva nexo entre empresa y clientes.
El fabricante dispone de un servicio postventa excelente con técnicos con un gran conocimiento de funcionamiento de sus equipos y cómo ayudar a resolver cualquier problema que pueda surgir. Este es un detalle muy importante para muchos usuarios y el fabricante quiere hacer de él una de las puntas de lanza con las que destacar sus productos por encima de los de la competencia.
Filamento LEON 3D y filamentos de otras marcas.
Con la impresora el fabricante nos ha entregado una bobina de Filamento PLA Ingeo de color Amarillo. El filamento PLA comercializado por el fabricante es un filamento de buena calidad, fácil de imprimir con una buena adherencia tanto a la base de impresión como entre capas.
El filamento de madera suministrado por el fabricante consigue buenas impresiones en cuando color y acabado pero no parece incluir un alto contenido de partículas de madera. A diferencia de los filamentos de madera de otros fabricantes sus características técnicas se acercan más a las del PLA que a las del DM esto facilita mucho la impresión y mejora la resolución de las piezas a costa de perder un poco en la similitud en el tacto y olor (apenas huele a madera).
El filamento PETG que el fabricante tiene en su catálogo tiene una alta transparencia, muy buena flexibilidad y una gran resistencia al impacto. Sin embargo a aquellos que nunca hayáis utilizado este material os avisamos que no es fácil conseguir una buena impresión. Hay que jugar mucho con el flujo y temperatura hasta conseguir ajustar los parámetros óptimos y el resultado dependerá mucho de la complejidad del objeto elegido.
Precio y distribución
El fabricante tiene un acuerdo con la cadena de establecimientos Leroy Merlin para suministrar sus productos. Esto facilita enormemente que podamos ver de cerca la calidad de los materiales de construcción de sus productos. Además también tienen una tienda online en la que comercializan todo su catálogo e incluso los podemos encontrar en Amazon.
El precio oficial de la impresora es de 549€ si optamos por una base de impresión cuadrada de 200×200 si por el contrario preferís la base larga de 200×300 el precio sube 100€. Hay que tener en cuenta que en ambos casos la base de impresión dispone de cama caliente.
Conclusión
Si os atrevéis a montar vosotros mismos una impresora, pero queréis un producto ampliamente testeado y con soporte postventa por parte del fabricante estáis ante una buena elección. Al comercializarse en centros Leroy Merlin podéis pasaros por alguno que tengáis cerca y salir con la impresora debajo del brazo, aunque en este aspecto nosotros preferimos siempre tratar directamente con el fabricante, aunque eso implique gastos de envío y tener que estar en casa para la entrega.
La Legio del fabricante español Leon 3D tiene una excelente relación calidad/precio y os permitirá trabajar con la inmensa mayoría de materiales que podemos encontrar en el mercado haciendo uso de una calidad de impresión notable. Como es un equipo bien diseñado, podremos imprimir durante muchas horas antes que tener que realizar ningún mantenimiento.
Nos ha gustado mucho utilizar este producto y esperamos que el fabricante siga haciendo mejoras en el KIT para convertir un producto notable en uno excelente.
A modo de resumen y para que podáis ver como funciona esta impresora en movimiento os dejamos un breve vídeo en el que podréis repasar todo lo comentado en este artículo:
Opinión del editor
Pros
- Sencilla de montar
- Extrusor de gran calidad
- Buena adherencia gracias a la cama caliente
- Guía de errores online muy visual e instructiva
Contras
- El firmware poco evolucionado
- Botones poco firmes
- Cables enbornados directamente en la fuente
- Sin interruptor de encendido
- Algo ruidosa
Tengo una Legio desde hace bastante tiempo y estoy muy contento con ella. Es sencilla de utilizar y de mantenimiento sencillo. Los perfiles de impresión que suministra el vendedor en su web facilitan enormemente el trabajo con los distintos materiales.
Estoy interesado en la impresora Legio 3D, quisiera saber algo más de ella, precios, facilidades de pago, archivos para imprimir y ayuda para su manejo, así como los precios de los repuesto y diferentes perfiles de impresión.
Antentamente le saludo s.s.s.
Manuel Sánchez Legaz