LEON3D crea un filamento a base de ABS sin efecto warping

LEON3D

LEON3D es una empresa con sede en León (España) especializada en ingeniería y fabricación de equipos de impresión 3D que, durante los últimos meses, ha estado trabajando en el desarrollo del nuevo filamento que hoy nos presentan, un producto creado para ser utilizado en impresoras con tecnología FFF a base de ABS pero que carece de warping. Sin lugar a dudas una gran noticia más que interesante ya que este material permitirá crear piezas con mejores propiedades mecánicas como la alta resistencia al impacto, rozamiento, precisión dimensional, alta resolución y bajo alabeo.

Como detalle, recordarte que el temido efecto warping básicamente es la contracción que sufre el plástico al enfriarse y que puede hacer que este se despegue de su base en algunas ocasiones o que directamente se deforme la pieza en diferentes geometrías, sobre todo en los voladizos.

LEON3D presenta un nuevo filamento ABS sin efecto warping.

Para conseguir desarrollar este nuevo material y que su aplicación en impresoras 3D no suponga ningún tipo de cambio o actualización a nivel de máquina, los chicos de LEON3D han tenido que modificar las formulaciones para aditivar y potenciar las características del termoplástico dotándolo así de propiedades antiwarping. Sin lugar a dudas un minucioso trabajo que no solo implica que se deba trabajar al nivel más básico en la creación de un filamento, sino muchísimas horas de pruebas para conseguir ofrecer el resultado óptimo.

Como detalle, tan sólo comentarte que a día de hoy, el ABS es uno de los plásticos que más se utiliza en proyecto industriales de impresión 3D. Este filamento usualmente está compuesto por tres tipos diferentes de monómeros, butadieno, estireno y acrilonitrilo. Modificando la relación entre los distintos tipos de monómeros se ha conseguido crear materiales con un amplio abanico de propiedades para poder ser utilizados en gran variedad de aplicaciones.