L’ex-designer, bar en barcelona impreso totalmente en 3D

l-ex-designer-bar

En Barcelona encontramos un espacio muy especial, situado en uno de los nuevos eje gastronómicos de la ciudad. Estamos hablando de Ex-designer, un bar que se imprime a si mismo utilizando varias impresoras FDM y kilos de filamento.

El propio local tienen 3 impresoras cartesianas trabajando sin descanso al fondo para imprimir todas las piezas que faltan. Las piezas están hecho de PLA, un material basado en almidón de maíz gris. Los vasos y utensilios están impresos en ABS modificado, adaptado y certificado para uso gastronómico y médico.

Como surge L’ex-designer.

Entre 2001 y 2002 Martí Guixé  y con Inga Knölke desarrollan el concepto de este proyecto y lo presentan Evolutionäre Zellen (Berlín). 90 m2 de un espacio en continua evolución que incita a romper con los límites psicológicos que nos hemos impuesto. A medio camino entre arte y disciplina técnica, toma conceptos como «economías colaborativas» y «crowdfunding».

Una visita al local.

L’ex-Designer está ubicado en la calle Entença 3, en Barcelona,  es un local alargado con una barra de bar y varios taburetes como protagonistas. Al entrar y acercarte, reconoces la característica y rugosa textura de los objetos impresos mediante impresoras FDM. El inconfundible ruido que se escucha en el local nos confirma nuestras intuiciones. Y es que el Bar no está ni mucho menos acabado, el interior del local comenzó completamente desnudo el año pasado momento en que se inició el proyecto y desde entonces pieza a pieza se completa el espacio imprimiendo todo el equipamiento utilizado en un bar (vasos, platos y utensilios para cócteles y para la cocina). 2 años calculan los responsables del proyecto que tardarán en completar esta hazaña.

Y es que en el propio bar tienen 3 impresoras cartesianas trabajando sin descanso al fondo del local para imprimir todas las piezas que faltan.

Las piezas de este enorme puzzle están hecho de PLA, un material basado en almidón de maíz gris. Los vasos y utensilios están impresos en ABS modificado, adaptado y certificado para uso gastronómico y médico.

El futuro y objetivos del proyecto.

Una vez impresas las herramientas y las partes internas, las máquinas se utilizarán para imprimir los alimentos. Y seguramente uno de los primeros platos que saldrán de esta peculiar cocina será «SPAMT». El pan con tomate presentado en la Galleria H2O de Barcelona en febrero de 1997.

Los objetivos del ex-diseñador son, por un lado, construir una nueva percepción del diseño, que parte de la tecnología, la innovación y la ficción, definiendo una nueva relación entre cultura, arte y negocios. Por otro lado, busca establecer y consolidar los nuevos parámetros de la clase creativa. Proponiendo el «modelo de negocio» como una nueva disciplina artística.

Actividades realizadas en Ex-Designer.

El bar que está abierto de 6 pm a 11 pm de lunes a viernes pero además es una plataforma en la que se superponen varias actividades. Desde, simposios, networking, experimentación, acción, investigación … Open-end

Estamos ante un proyecto muy interesante que esperamos inspire a otros emprendedores. Quizá si os acercáis por el local se os despierte la musa de la creatividad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.