Litofanía: qué es y cómo hacerla con impresión 3D

litofanía

Tras este nombre tan extraño se esconde una forma de representar arte bastante bonita. La litofanía está ganando cada vez más adeptos dentro del mundo maker y de la impresión 3D. Con ella se pueden imprimir todo tipo de escenas, fotos personales, dibujos, formas, o lo que se te ocurra.

Si te interesa conocer más sobre esta forma de hacer arte con litofanía, en este artículo podrás conocer qué es, las diferencias con otras técnicas como la litografía, y cómo se puede comenzar a crear tus propios diseños con impresión 3D.

¿Qué es la litofanía?

Lámpara 3D

La litofanía es un tipo de proyección de imágenes y formas que emplean luz. Antiguamente se empleaba la luz del fuego, luz solar o la de una vela. Actualmente se usa la luz de una bombilla. Sea como sea, la fuente de iluminación pasará a través de una lámina con una serie de serigrafías semitransparentes para modelar la imagen.

La idea es tener diferentes grosores en la lámina para que así la trasluz varíe de opacidad, generando algunas zonas más oscuras y otras más originales. El resultado es realmente bonito, especialmente para usar como cuatro para adornar una sala, o para una lámpara para el dormitorio de la habitación de los niños, etc.

Originalmente, este grabado se modelaba en cera. Luego se comenzaron a usar otros materiales, como la porcelana. Ahora, también se pueden usar otros muchos materiales, como polímeros de poliamida o el plástico de las impresoras 3D.

En el siglo XIX se popularizaría esta técnica en países como Alemania y Francia, para extenderse por toda Europa más tarde. Muchos señalan al Barón Bourgoing como su creador, y si quieres conocer más sobre su historia, debes saber que existe un museo completo dedicado a este arte en Toledo, Ohio (EE.UU.), el Blair Museum of Lithophanies.

Litofanía vs Litografía: diferencias

Algunos confunden la litofanía con la litografía, pero no son lo mismo. La litografía es una forma de impresión antigua (aún se sigue usando) para poder imprimir formas o imágenes sobre piedras u otros tipos de materiales de forma plana. De hecho, su nombre viene de ahí, ya que lithos (piedra) y graphe (dibujo).

Con esta técnica se podía crear duplicados de obras artísticas, y también tuvo un gran campo de aplicación en el mundo de la imprenta, donde aún se siguen usando litografías para impresión.

En cambio, la litofanía usa litografía o impresión 3D para poder generar las zonas más gruesas y opacas, y las más delgadas y translúcidas. Pero esta técnica necesita de la luz para obtener los resultados.

Cómo hacer litofanía con impresoras 3D

litofanía, luna-lámpara

Para poder crear tus propias obras de litofanía no necesitas tener destreza para el arte o el dibujo, tan solo necesitarás una impresora 3D, filamento, un PC, con el software adecuado, y la imagen que quieras representar. Nada más que eso…

En cuanto al software para generar la litofanía, puedes usar varios de ellos, para convertir la imagen en un diseño apto para la litofanía y un delaminador para la impresión 3D. Por ejemplo, puedes usar una app web que podrás usar en cualquier sistema operativo con un navegador web compatible.

Esta app se llama 3Dp y puedes acceder en este enlace. Una vez has accedido a esta web app, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsa en Images y selecciona la imagen que quieres convertir en litofanía.
  2. Una vez cargada la imagen, ahora en Model selecciona el modelo que más te guste de todos los que hay y pulsa Refresh para refrescar.
  3. Ahora ve a la pestaña Settings. Verás varias opciones:
    • Model Settings: para configurar el modelo a tu gusto.
      • Maximum Size (MM): será el tamaño de la litofanía.
      • Thickness (MM): con este parámetro juegas con el grosor de la lámina. No la hagas demasiado delgada o será muy frágil.
      • Border (MM): opción para crear el borde en la lámina o marco. Si no quieres, ponlo a 0.
      • Thinnest Layer (MM): juegas con el grosor del pixel de la foto para que pase más o menos luz en las zonas más delgadas.
      • Vector per pixel: A mientras mayor sea, mejor resolución, pero se corre el riesgo de que si es muy elevado no se realice la pieza. Puedes dejarlo en unos 5.
      • Base/Stand Depth: genera una base en la lámina para el soporte, aunque si vas a hacer otra forma, como una lámina redonda, no necesitará esta base para mantenerse en pie.
      • Curve: generará más curvatura a la lámina. Puedes incluso poner 360º para que salga cilíndrica. Una opción ideal para lámparas.
    • Image Settings: para configurar la imagen para que se adapte mejor al modelo.
      • Positive Image / Negative Image: sirve para hacer que sobresalga la foto o que quede hacia dentro, según quieras. Es decir, la dirección del relieve.
      • Mirror Image Off / Mirror Image On: sirve para crear un efecto espejo.
      • Flip Image Off / Flip Image On: puedes voltear la imagen.
      • Manual Refresh / Refresh on Image Click: si lo marcas, cuando vayas a la pestaña de modelo se actualizará automáticamente.
      • Repeat X Count: hace copias en horizontal.
      •  Repeat Y Count: hace copias en vertical.
      • Mirror Repeat Off / Mirror Repeat On: aplica el efecto espejo.
      • Flip Repeat Off / Flip Repeat On: aplica el efecto de voltear.
    • Download Settings: donde configurar el archivo de descarga.
      • Binary STL /ASCII STL: cómo se guarda el archivo STL. Deberías seleccionar mejor binario.
      • Manual/On Refresh:  para descargar manualmente o cada vez que hagas un refresh. Personalmente, es preferible en modo manual, para que descargues cuando ya lo tengas terminado.
  4. Modifica con ellas tu diseño hasta que quede como realmente quieras, según tu caso.
  5. Una vez lo tengas listo, pulsa el botón Download para que se descargue el STL.

Una vez has terminado con eso, ahora es el momento de importar el STL para imprimir con tu impresora 3D.Puedes usar cualquier software compatible con este formato para impresión 3D. El resto de pasos será poner a imprimir el modelo, y esperar a que termine.

Al finalizar, podrás usar bombillas convencionales, la luz de una vela, luz LED, usar diferentes colores de luz, etc. Esto ya es cuestión de gustos…


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.