Seguramente que muchos de vosotros tenéis un servidor en casa donde guardáis vuestros archivos personales, desde ebooks hasta videos pasando por fotografías, documentos de texto, etc… Esto es práctico para muchos, pero si os pasáis todo el día de viaje, puede ser una molestia. Y tener un servidor virtual puede ser muy costoso.
Adafruit ha lanzado una guía sobre un proyecto que nos permite tener un servidor móvil con el cual disponer de nuestros ebooks o nuestros archivos en cualquier sitio sin perder la exclusividad de tener un servidor propio.
Raspberry Pi Zero permite crear un servidor casero portable por poco dinero
Para conseguir esto se utiliza una placa Raspberry Pi Zero, una placa de reducidas dimensiones y con un consumo de energía pequeño que nos permitirá llevarlo a cualquier sitio. Para crear este servidor de ebooks o de archivos, necesitaremos lo siguiente:
- Raspberry Pi Zero.
- Tarjeta Microsd.
- Llave Wifi.
- Carcasa.
- Cable USB A/Microb
- Adaptador OTG.
Una vez que tenemos todo conectado, hemos de instalar Raspbian en la tarjeta microsd. Conectamos la tarjeta microsd a la Raspberry Pi Zero y tras iniciarlo, instalamos un servidor Apache. Tras instalado el servidor, nos dirigimos a configurar el punto de acceso.
Una vez configurado el punto de acceso, sólo hemos de subir los archivos que queramos compartir y conectarnos con nuestro móvil a este servidor. A través del navegador podremos encontrar los archivos y ejecutarlos o descargarlos a nuestro móvil.
El proceso es sencillo, en muchos casos basta con seguir una guía como la guía de Adafruit y hacerlo sólo una vez. A cambio de esto tendremos siempre un servidor portátil, un servidor portable como las antiguas llaves USB que nos proporcionaba acceso Wifi.
Incluso, si tenemos aún una llave así, podríamos unir ambos dispositivos y tener un gadget más completo. En cualquier caso, recordad que hay que usar una placa Pi Zero, no vale cualquier otra placa por sus dimensiones.