Una de las primeras cosas que muchos jóvenes y no tan jóvenes realizan cuando tienen suficientes conocimientos de electrónica es la creación de un robot, algo que llama mucho la atención. Sin embargo, gracias al Hardware Libre podremos crear o modificar nuestro propio robot sin necesidad de tener conocimientos amplios de robótica.
Estos robots se crean fácilmente gracias a las placas Arduino y a las impresoras 3D que pueden imprimir las piezas especificas necesarias. En España ya conocemos uno de los primeros ejemplos de esto, se llama Zowi y es un robot totalmente libre que se puede modificar. Sin embargo existe otro tipos de robots, robots similares como Marty, una opción con Arduino.
Marty utiliza placas originales de Arduino para funcionar
Marty es un robot muy similar a Zowi pero utiliza placas del Proyecto Arduino por lo que podremos crear e insertar cualquier función siempre que esté escrito en Python o C++. Además cuenta con varios servomotores que permitirán que Marty no sólo pueda avanzar o retroceder sino que también permitirá que pueda subir obstáculos. La carcasa está impresa, por lo que si queremos personalizar, sólo hemos de imprimir las piezas necesarias para su personalización.
Marty es un robot que ha sido creado por Alexander Enoch, un escocés que estaba preocupado porque sus sobrinos e hijos no tenían acceso a un buen kit de robótica para construir un robot, así que decidió construirse él mismo su robot y luego distribuirlo. Esta distribución no será de manera rápida ya que se está buscando dinero para conseguir vender este robot en cualquier tienda, así se ha lanzado una campaña de crowdfunding para conseguir dinero. La campaña va bastante bien aunque aún no se ha conseguido el dinero necesario, unas 50.000 libras. Si se tiene en cuenta la información de la campaña, Marty saldrá al mercado por unos 120 dólares, un precio más alto que otros robots como Zowi, pero con más funciones ¿o tal vez no?