Antes de comenzar con la noticia, comentarte el problema que suelen sufrir muchas personas por culpa del denominado como pie equino, un problema que se suele sufrir debido a una herencia congénita, neurológica, secuela poliomielitis, post-trauamtismo… algo que hace que los médicos deban hacer un estudio profundo biomecánica para determinar el origen de esta patología que lamentablemente es mucho mas común de lo que puedas imaginar.
Como puedes ver en las imágenes, hay muchísimas haciendo una simple búsqueda Google, por ejemplo, se considera pie equino a los pies con el tobillo en posición de flexión plantar mantenida lo que ocasiona una restricción bastante grande de la flexión dorsal del tobillo por lo que los pacientes afectados por esta dolencia no pueden caminar con la planta del pie sobre el suelo, un problema que debe remediarse cuanto antes si no queremos que se agrave considerablemente.
Una de las soluciones, a parte de los tratamientos conservadores compuestos por terapia física, es la ayuda para la corrección de algún tipo de dispositivo ortopédico. Hasta ahora todo básicamente eran férulas de diferentes tipos y formas aunque lo más recomendable, y hasta el momento caro, era realizar un tratamiento a medida para el paciente después de realizar un correcto estudio de la marcha. Este tratamiento puede abaratarse bastante gracias a la captura de una imagen digital y el procesado de la correspondiente férula mediante impresión 3D.
Gracias a esta técnica se puede diseñar una férula predeterminada en cuanto a espesor y rigidez que mantenga la posición de la pierna del paciente en posición correcta y efectiva. La técnica utilizada para la impresión de esta férula es la impresión 3D SLS (Selective Laser Sintering) donde se pueden mezclar en el proceso de fabricación varias fibras para conseguir así una mayor resistencia y durabilidad del producto.