Mercedes acaba de anunciar que han llegado a un acuerdo con la empresa tecnológica Matternet para crear lo que ellos denominan como Vision Van. Como puedes ver en la imagen que hay situada justo sobre estas líneas, hablamos de una especie de furgoneta futurista diseñada para almacenar en su interior drones de reparto. Estos drones serían dotados todos con una serie de tareas que deben ejecutar una vez la furgoneta se mueva cerca de la localización de estas.
Con esta furgoneta tan peculiar tanto Mercedes como Matternet quieren literalmente cambiar el concepto de entrega de paquetes pequeños en distancias reducidas. Para esto la Vision Van ha sido dotada con un techo especialmente diseñado para poder lanzar los drones de reparto, una serie de aeronaves completamente autónomas capaces de entregar paquetes de hasta dos kilogramos de peso en distancias cercanas a los 20 kilómetros en un único vuelo.
Mercedes y Matternet se alían para cambiar el concepto de entrega de paquetería
Tal y como anuncian ambas empresas, el grado de autonomía del dron es total ya que, una vez lanzado entregará el paquete en una localización preestablecida mediante software y coordenadas. Cuando esta acción se haya ejecutado el dron podrá volver de forma completamente automática al vehículo terrestre en busca de más paquetes al igual que puede hacer un robot cuando se le agotan las baterías, de forma automática y sin necesidad de intervención humana este cambia las gastadas por unas nuevas.
Un detalle que debemos tener en cuenta y que nos muestra claramente el interés de Mercedes en todo este proyecto es que la firma de automóviles alemana ha invertido cierta cantidad en Matternet pero no ha desvelado cuánto. Según la documentación oficial SEC, la empresa tecnológica podría haber percibido una inversión de 9,5 millones de dólares, cuando el objetivo de su ronda de financiación era de 11,5 millones de dólares de capital riesgo.