Desde hace bastante tiempo conocemos que en Michelín están bastantes interesados en desarrollar la tecnología de impresión 3D para beneficiarse de sus grandes avances. Debido a esto, desde hace tiempo, se han estado rodeando de un consorcio de empresas y de cnetros de investigación para intentar lanzar un programa capaz de desarrollar la tecnología de impresión 3D de metal.
Entre las empresas con las que Michelin ha alcanzado un acuerdo de colaboración, mencionar a Fives, mismo con el que acaban de poner en marcha un proyecto bautizado como ‘Sofia‘ donde se intentará abordar toda la cadena de fabricación aditiva metálica. Como era de esperar, a este programa se han unido recientemente grandes actores dentro del mercado como pueden ser Aubert y Duval, Safran, Volume-e, ESI Group y Fusia así como organismos de investigación franceses tales como Centrale Supeles, CNRS, Polytechnique y ENS Paris-Sacluy.
Michelin consigue una financiación de 50 millones de euros para investigar y desarrollar la tecnología de impresión 3D de metal.
El objetivo de esta gran unión es la de conseguir desarrollar nuevos materiales, mejorar la productividad de los procesos y, sobre todo, comprender mucho mejor los riesgos que implica la inclusión de este tipo de tecnología en los procesos de fabricación actuales. Según se ha comentado, uno de los principales destinatarios de este proyecto es el sector de la aviación en general.
Como detalle final, tan sólo comentarte, que la inversión de 50 millones de euros ha llegado gracias tanto al banco BPI como a la región de Auvergne-Rhone Alpes. Para conseguir semejante finanación el proyecto ha tenido que ser validado por varios entes de la magnitud de Via Méca, ASTech Paris Region o Aerospace Valley.