Muchos son los usuarios que, bien de forma anónima o a través de grandes empresas quieren formar parte del desarrollo tecnológico más esperado de los últimos tiempos y es que la llegada de los tan amados y temidos, a partes iguales, coches autónomos está cada vez más cerca. En esta ocasión quiero presentarte un proyecto que personalmente me ha llamado bastante la atención ya que, con un coche teledirigido y una Raspberry Pi, el desarrollador Zheng Wang ha conseguido crear su propio vehÃculo autónomo a escala.
Entrando un poco en detalle, tal y como puedes ver en el vÃdeo situado justo bajo estas lÃneas, el desarrollador ha conseguido acoplar una Raspberry Pi al pequeño coche teledirigido que sirve de modelo a escala. Gracias a una serie de sensores y un algoritmo especialmente diseñado para tal efecto el vehÃculo es capaz de seguir una carrtera e incluso detectar, comprender y responder ante distintos tipos de señales de tráfico como pueden ser señales de Stop o semáforos.
En cuanto a las caracterÃsticas que han conseguido hacer que este proyecto pueda funcionar de esta manera tan llamativa, destacar por ejemplo no solo la incorporación al coche teledirigido de una tarjeta Raspberry Pi, sino de diferentes sensores como la cámara oficial de la propia Raspberry Pi o un sensor de ultrasonidos. A partir de ahà el verdadero «mago» de todo este proyecto es el software diseñado, concretamente dos programas que corren simultáneamente y que permiten gestionar la información que va llegando a través de los sensores e incluso transmitir vÃa WiFi un vÃdeo de baja resolución a un ordenador cercano.