El crear una placa SBC económica y con dimensiones reducidas ha hecho que Raspberry Pi se popularice aún más. Esto se debe a Pi Zero o Raspberry Pi Zero, una placa SBC que ha posibilitado la creación de nuevos proyectos con reducidas dimensiones.
Y también ha hecho que varios proyectos creen una versión reducida de su réplica de Raspberry Pi. En este aspecto destaca NanoPI, una placa que nació como una copia de Rasberry Pi y ahora tiene una versión reducida que intenta imitar los pasos de Raspberry Pi Zero. Esta versión reducida se llama NanoPI NEO o también conocida como NEO.
NanoPI NEO es una placa con reducidas dimensiones, 40 x 40 mm, con un procesador quadcore Allwinner a 1,2 Ghz. Existen modelos con 256 Mb de ram o 512 Mb de ram. Todas estas versiones de NanoPi NEO tienes un slot para tarjetas microsd que porporcionará el almacenamiento interno que el usuario desee así como un puerto ethernet.
Además NEO tiene un puerto microusb que no sólo conectará la placa con cualquier otro dispositivo sino que puede utilizarse como fuente de alimentación para la placa. Al igual que la Pi Zero, NEO tiene un puerto USB y un puerto GPIO sin embargo en esta placa no tiene un puerto usb 3 ni tampoco un GPIO de 72 pines, tendremos un puerto USB 2.0 y un GPIO de 36 pines.
NanoPi NEO es compatible con Ubuntu Core
NanoPI NEO admite u-boot y Ubuntu Core, así como otros sistemas que sean compatibles con Allwinner, una gama de sistemas operativos que hacen que no se eche en falta el software del ordenador frambuesa.
El precio de Nano PI NEO será un punto fuerte que otras alternativas no tiene, en este caso estamos hablando de un precio de 7 dólares, un precio superior a Pi Zero pero admisible para muchos usuarios y muchos proyectos.
Personalmente me parece muy curioso este modelo de NanoPi y posiblemente una gran alternativa a Pi Zero, pero ¿ realmente es tan funcional AllWinner? Aunque muchos dispositivos utilizan los procesadores de esta marca, aún no hay mucho software que lo soporte y puede que eso sea un problema para ciertos proyectos, así que hay que estar atentos al proyecto que queramos construir con NanoPI Neo ¿ no creéis?