Sin lugar a dudas Robert Hillan, un joven estudiante americano de Ingeniería Mecánica debe de estar más que entusiasmado, sobre todo después del anuncio realizado conjuntamente tanto por NASA como por la Fundación de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos donde se detallaba que el multinstrumento de precisión creado por el joven había sido seleccionado entre los centenares de proyectos que se habían presentado a un concurso convocado previamente.
La idea de Robert Hillan que tanto gustó en NASA se basa en la creación de un prototipo de herramienta de múltiples aplicaciones fabricada en plástico compacto que incluye llaves de diferente tamaño, tomas de corriente, medidores de precisión e incluso un cortador de alambre de un solo filo. Esta herramienta ha sido enviada por la Agencia Espacial de Estados Unidos a imprimir en 3D. Con este motivo el joven estudiante fue invitado a las instalaciones Marshall Space Flight Center de Huntsville (Alabama).
Gracias a un concurso, Robert Hillan ha conseguido que su herramienta llegue al espacio.
Según ha comentado Robert Hillan:
Estoy muy agradecido de que se me diera la oportunidad de diseñar algo destinado a fabricarse en la estación espacial. Siempre he tenido pasión por la exploración espacial y por los viajes espaciales en general. He diseñado la herramienta para que pueda ser adaptada a diferentes situaciones y, como resultado, espero ver variantes de la herramienta que se utilicen en el futuro y que puedan ser creadas utilizando materiales más fuertes.
En su visita, el joven tuvo ocasión de charlar durante varios minutos con los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional. Mientras estaban en medio de su conversación, el diseño de la herramienta concluyó y al ver la misma Tim Kopra, astronauta que está hoy día en la Estación Espacial Internacional comentó:
Una cosa que muchas veces surge con la creación de prototipos con la impresión 3D es que hay una versión de plástico. Pero incluso esta versión de plástico creo que funcionaría hasta un cierto nivel. Muy bien hecho, creo que es genial. Cuando surge un problema, impulsa las necesidades y soluciones específicas. La impresión 3D permite hacer un diseño rápido para satisfacer esas necesidades. Esa es la belleza de esta herramienta y de esta tecnología. Puede producir algo que no se había previsto y hacerlo en un corto plazo de tiempo.