NASA acaba de premiar con el NASA Small Business Innovation Research a la empresa Near Earth Autonomy por el desarrollo del software Safe50 por el cual se permite a cualquier dron que lo implemente poder despegar y aterrizar de manera completamente autónoma. Gracias a este premio, según los responsables de Near Earth Autonomy podrán seguir evolucionando, desarrollando y sobre todo perfeccionando este proyecto.
Entrando un poco más en detalle, nos encontramos con que Safe50, entre otras cosas, permite guiar de forma autónoma a los drones para mantener en todo momento su seguridad en los primeros y los últimos 15 metros de vuelo lo que a su vez, como ya hemos comentado, incluye las fases de despegue y aterrizaje. Otro detalle de vital importancia es que el software permite operar de forma segura en zonas plagadas de obstáculos sin necesidad de hacer uso de ningún tipo de sistema de georreferenciación.
Entrando un poco más en detalle, nos enteramos que Safe50 ha sido desarrollado conjuntamente por Near Earth Autonomy y el Ames Research Center de la NASA. Según se ha adelantado, el uso de este software podría suponer el primer paso para que tanto la FAA como al propia NASA puedan permitir los vuelos de drones fuera del alcance de la vista del operador. No en vano, y según las declaraciones realizadas por Sanjiv Singh, CEO y cofundador de Near Earth Autonomy:
Los requisitos para que la FAA permita vuelos de drones fuera del alcance de la vista del operador son tres, que el aparato pudiese sobrevivir si se pierde de la conexión por radio, si se encuentra en su camino con algún tipo de obstáculo, que tenga la capacidad de esquivarlo y que pueda seguir operando con normalidad incluso si su sistema GPS deja de funcionar.
Sin lugar a dudas mediante el uso de este software se pueden solventar muchos de los problemas que hoy día tienen los drones ya que, para la FAA el principal escollo a solventar radica precisamente en esos últimos 15 metros de las operaciones donde el dron debe despegar o aterrizar.