La semana pasada la empresa Nintendo nos sorprendía con un anuncio interesante para todo usuario maker: el lanzamiento de Nintendo Labo. Bromas aparte, este proyecto supone la posibilidad de crear accesorios personalizados sin necesitar gastarse cantidades de dinero por parte del usuario final.
Aunque hemos de decir que tales accesorios se construyen con cartón y por lo tanto su esperanza de vida no será la misma que un accesorio de plástico que podamos comprar en una tienda de videojuegos.
Si os fijáis en el video de presentación, los accesorios que se pueden construir con Nintendo Labo son muchos y muy variados, por no decir creativos y únicos. Pero mi llamada de atención no está precisamente en estos accesorios de cartón sino en el hecho de que se pueden reproducir con una impresora 3D.
Hace tiempo que me topé con varios accesorios para la Nintendo Switch, accesorios que se podían imprimir en una impresora 3D y que nos ayudaban a tener un soporte personalizado para nuestra videoconsola. Pero, ahora, con estos accesorios, podemos construir nuestro propio piano, nuestra caña de pescar o nuestra moto para poder jugar a videojuegos de Nintendo Switch. Y así, disfrutar aún más sin necesidad de gastarnos dinero en un determinado accesorio, solo necesitaremos una impresora 3D y posiblemente un escáner de objetos o nuestra imaginación. Pero, posiblemente, en poco tiempo, sino existe ya, en los repositorios de objetos como Instructables o Thingiverse se encontrarán modelos para imprimir directamente.
En cualquier caso, personalmente creo que Nintendo Labo abre un camino de colaboración entre makers y videojuegos que no se había abierto hasta ahora y que puede hacer que Internet de las Cosas también tenga su lado divertido o al menos su lado gamer. No sé que os ha parecido Nintendo Labo ni que futuro veis a este proyecto de Nintendo, pero seguramente que a nadie ha dejado indiferente ¿no creéis?