Desde Nokia se acaba de anunciar que la compañías está en disposición de comenzar a realizar las pruebas de campo necesarias a su sistema de gestión del tráfico de drones en Europa. Según el dossier publicado por el departamento de marketing de la empresa, al parecer el lugar escogido para las primeras pruebas será el aeropuerto de la ciudad holandesa de Twente. Estos test, de llegar a buen puerto, serán los encargados de demostrar que la empresa está en el camino correcto para desarrollar una enorme red que en un futuro se encargará del control de drones en áreas urbanas.
Este sistema ha sido bautizado con el nombre de UTM o UAV Traffic Management, y para que las pruebas del mismo, posibles demostraciones comerciales, simulaciones aplicables a la vida real o nuevos desarrollos, Nokia ha tenido que llegar a un acuerdo con varias instituciones y empresas como son la administración local de Enschede, donde se encuentra el citado aeropuerto, Unmanned Systems Center B.V. e incluso el Área de Desarrollo de Twente.
Nokia comienza a realizar las primeras pruebas de campo sobre su sistema de control y gestión del tráfico para drones.
Ahora bien, ¿cómo llevará todo esto a cabo Nokia? Según responsables de la compañía, esta ha creado y dotado a una serie de drones de un módem UTM equipado con dispositivos LTE, GPS y tecnología telemétrica que, unido a la plataforma de procesamiento AirFrame creada con este motivo, permite a Nokia monitorizar el espacio aéreo y las rutas de vuelo. A su vez se ha creado una simple aplicación para móviles que informe a los controladores de las zonas donde está permitido y prohibido volar sus drones, la normativa local e incluso los permisos pertinentes necesarios.