Una startup estadounidense, concretamente Verifly, acaba de desarrollar un nuevo programa bastante llamativo por ser muy poco usual. Concretamente lo que ofrecen es lo que ellos denominan seguros para drones bajo demanda. Es decir, la posibilidad para cualquier propietario de un dron de poder contratar un seguro temporal para su dispositivo, entendiendo como temporal el contratarlo para poder realizar una actividad durante un día o simplemente para poder volarlo durante un período de tiempo establecido.
Según la propia Verifly, en caso de que se produzca algún tipo de daño o desperfecto a causa de la colisión del dron, la compañía cubriría los costes ocasionados a otro dron, siempre que este sea de un peso inferior a los 6,8 kilogramos, así como una cantidad máxima de 1.000.000 de dólares por daños a personas o a propiedades e incluso por valor de 10.000 dólares por invasión de la privacidad. Como detalle, de momento el servicio de Verifly ya está disponible en 36 de los estados de Estados Unidos.
Por 10 dólares la hora, el seguro de Verifly cubre todos los usos comerciales o de interés privado que se quieran realizar.
Según se publicista en la página web de la propia Verifly, el seguro temporal para drones se puede contratar cómodamente especificando dónde y cuánto tiempo se va a volar un dispositivo mediante una aplicación instalada en tu propio smartphone. Entre las condiciones de uso, destacar que se encuentra el que deberás hacerte cargo de todos los gastos ocasionados si vuelas el dron en interiores, si se hace por encima de los 120 metros de altitud o si se participa en cualquier tipo de carrera de drones.
Este servicio, de momento, no está disponible en España aunque seguramente no tardará mucho en llegar bien mediante Verifly u otra compañía. Recordar que, dentro del ámbito profesional, es obligatorio tener contratado un seguro si no queremos ser sancionado con una cantidad económica bastante elevada. En cuanto a usuarios, lo cierto es que en España no es obligatorio la contratación de un seguro aunque las autoridades lo recomiendan.