HardKernel tiene varios modelos de placas SBC Odroid muy interesantes, pero una de los últimos modelos lanzados fue Odroid N2. Además, al ser una de las alternativas más populares a la Raspberry Pi, cada vez existen más proyectos que le dan soporte oficial a este tipo de placas, por lo que es una ventaja si no quieres tener problemas de compatibilidad.
En este artículo intentaré hablarte sobre todo el ecosistema que ha generado HardKernel y, muy especialmente, centrarme en la placa Odroid N2. Hay grandes cosas por descubrir de estos desarrolladores…
Sobre HardKernel
HardKernel Co. Ltd. es una compañía afincada en Corea del Sur, y que se ha hecho famosa gracias a su producto estrella, las placas Odroid. Su nombre proviene de la unión de Open+Android, y aunque su hardware no es de código abierto actualmente, algunas de sus partes de diseño sí que tienen información abierta para todos.
No debes guiarte por el origen de la marca Odroid, ya que tampoco están destinadas solo a correr Android. Muchos de sus modelos son capaces de ejecutar muchas de las distribuciones GNU/Linux más conocidas, tanto en sus versiones x86 como en las destinadas para ARM.
Variedad Odroid
HardKernel tiene gran variedad de placas, algo que lo hace verdaderamente importante si buscas algo diferente. En cuanto a la Raspberry Pi, se limita a vender chips basados en ARM. Pero si buscas alguna otra ISA por temas de binarios de software, entonces no tendrás demasiado que hacer.
En cambio, Odroid sí que ofrece mayor flexibilidad a sus usuarios en ese sentido para elegir entre diferentes arquitecturas. Por ejemplo, puedes encontrar estos grupos de placas Odroid:
- Basadas en ARM: en este sentido, puedes encontrar placas potenciadas por chips de Amlogic y también por chips de Samsung Exynos, así como algunos modelos especiales de Rockchip.
- Amlogic: en esta sección se engloban los modelos Odroid C0, Odroid C1, Odroid C2 y Odroid N2.
- Samsung: puedes encontrar modelos como la Odroid XU4 y XU4Q, Odroid HC1 y HC2, y Odroid MC1.
- Rockchip: también existe otra vertiente como la Odroid GO destinadas a crear consolas de juegos retro portables.
- Basadas en x86: si prefieres una arquitectura con software más amplio, entonces debes elegir la misma que usas para tu PC. Estos chips Intel Celeron J4115 están en las placas Odroid H2+.
Otros productos compatibles con Odroid N2 y otras placas
Además de algunos de los elementos electrónicos descritos en este blog para los GPIO de esta placa, también HardKernel tiene una gran cantidad de accesorios y extras para sus placas, desde fuentes de alimentación, hasta pantallas LCD, tarjetas de memoria, cámaras, complementos de sonido, baterías, desarrollo, conectores, y un largo etc.
Por supuesto, no solo existen las alternativas de Odroid para Raspberry Pi, también hay vida más allá de eso. Por ejemplo, puedes comprar placas como:
- ASUS Tinker Board: con SoC Rockchip RK3288 QuadCore ARM a 1.8Ghz y GPU Mali-T764, 2GB de RAM DDR3 DualChannel, Ethernet, soporte para 4K, TinkerOS, y posibilidad de realizar multitud de proyectos DIY con ella.
- Odroid XU4: otra versión potenciada de Odroid con chip Samsung Exynos 5422 basado en Cortex-A15 y Cortex-A7 OctaCore, GPU Mali-T628, 2GB de LPDDR3, eMMC flash, USB 3.0, HDMI, Ethernet, etc.
- ROCK64: una placa con SoC Rockchip de 64-bit, 4GB de RAM, USB 3.0, soporte para 4K, flash de 128 GB, etc.
- No products found.: placa SBC muy enfocada en el IoT, con una CPU y GPU potentes, 4GB de RAM, 16 GB de flash eMMC, importantes capacidades de conectividad, soporte AOSP Android y Ubuntu Core,…
- Raspberry Pi 4 4GB Model B+: la favorita de la mayoría, la última versión de esta placa SBC.
Todo sobre Odroid N2
De entre todos los productos de HardKernel nos quedamos con Odroid N2, el más interesante de todos ellos. Esta placa es una de las últimas generaciones salidas de esta factoría y ha sido potenciada para aportar mayor rendimiento que sus antecesoras, con una buena eficiencia energética y grandes posibilidades. Más potencia, más rápida, más estable que la N1.
Y todo gracias a sus características de hardware, comenzando por SoC que incluye una potente CPU basada en la arquitectura big.LITTLE. Es decir, integra un cluster de dos núcleos de CPU ARM Cortex-A53 de mayor eficiencia energética y menor rendimiento y otro cluster de dos núcleos ARM Cortex-A73 a 1.8 Ghz de mayor rendimiento.
Lo que consigue con esto es poner en funcionamiento uno u otro cluster de núcleos en función del rendimiento que se demande en cada momento dependiendo de la carga de trabajo. Así puede ofrecer rendimiento cuando se necesite y bajar el consumo cuando sus núcleos más pequeños sean suficientes para ejecutar las tareas.
Además, en el SoC también integra una potente y nueva generación de la GPU Mali-G52 para que los gráficos basados en OpenGL no sean un gran problema para esta pequeña placa SBC. Todo el chip construido en tecnología de 12 nm y con un capacidad para throttling térmico y con un disipador metálico agregado de serie para disipar el calor generado.
Se agrega a todo lo anterior una memoria RAM de tipo DDR4 que asciende a 4GB. Todo ese conjunto hace que el rendimiento se eleve un 20% con respecto al Odroid N1 en multinúcleo.
En cuanto al software, puede ejecutar sistemas operativos GNU/Linux, por lo que puedes elegir tu distro favorita para ARM que prefieras, desde Ubuntu, pasando por otras como openSUSE, hasta Arc Linux. Además, como he mencionado anteriormente, al ser una placa no muy extraña, hay varios sistemas operativos que suministran imágenes también específicas para Odroid N2.
Por supuesto, también puede ejecutar Android, desde la versión 9 hasta otras. Pero en este caso, si se usa una pantalla táctil, entonces se limita a 2K, mientras que el vídeo puede ser a 4K.
Detalles técnicos de Odroid N2
Resumiendo y agrupando todos esos detalles técnicos, aquí tienes una lista de los puntos claves:
- SoC: Amlogic S922X Quad-Core 2x Cortex-A53 a 1.9Ghz + 2x Cortex-A73 a 1.8Ghz. ISA ARM de 64-bit ARMv8-A con extensiones Neon y Crypto. Con GPU Mali-G52 con 6 unidades de ejecución a 846 Mhz.
- Memoria: 4GB de RAM DDR4 PC4-21333. Almacenamiento flash eMMC hasta 128 GB + capacidad para tarjetas microSD.
- Red: Gigabit Ethernet LAN (RJ45) con tarjeta de red Realtek RTL8211F, y adaptador WiFi USB opcional.
- Conectividad: HDMI 2.0, vídeo compuesto, jack de audio, SPDIF óptico, 4x USB 3.0, 1x USB 2.0 OTG, 1 UART, 40 pins GPIO con pines PWR, SPI, etc.
- Alimentación: DC jack 5.5mm con conector interno positivo 2.1mm. 7.5v-18V (hasta 20w), con adaptador 12V/2A.
- Consumo: en estado ocioso (IDLE) consume solo 1.8W aprox., mientras que cuando está a máximo rendimiento llega a los 5.5w, y cuando se apaga (luz stand-by) se reduce a 0.2w.
- Form Factor (dimensiones): 90x90x17mm (SBC), 100x91mmx24 (heatsink o disipador)
- Peso: 190 g con heatsink
- Precio: 79$