El mundo de las casas inteligentes, domótica, o Smart Home, está recibiendo un impulso importante desde el lado de la tecnología de código abierto. Y para gestionar todo esto, se ha establecido una nueva organización sin fines de lucro, la Open Home Foundation, que se encargará de impulsar y gestionar más de 240 proyectos, así como controladores, bibliotecas y estándares de código abierto cruciales para la funcionalidad de la casa inteligente. Esto incluye nombres populares como Home Assistant, ESPHome, Zigpy, Piper, Z-Wave JS, WLED, Rhasspy, y Zigbee2MQTT, entre otros muchos.
El objetivo principal de la fundación es salvaguardar el futuro de la tecnología de código abierto para casas inteligentes. Esto significa proteger estos proyectos de varias amenazas potenciales:
- Capitalismo de vigilancia: la Open Home Foundation tiene como objetivo evitar que las casas inteligentes se conviertan en herramientas para la recopilación y manipulación de datos.
- Adquisiciones: al centralizar estos proyectos bajo un paraguas sin fines de lucro, la fundación reduce el riesgo de que sean adquiridos por entidades comerciales con intereses potencialmente conflictivos.
- Abandono: los proyectos de código abierto a veces pueden quedarse atrás si sus desarrolladores pierden interés o recursos. La fundación garantiza el desarrollo y mantenimiento continuos, e incluso aportar financiación para garantizar la sostenibilidad a través de donaciones, membresías, y asociaciones estratégicas.
El fundador de Nabu Casa y también el líder de Open Home Foundation, ha destacado que ambos estarán separados en roles. Mientras la fundación es una iniciativa para el desarrollo sin fines de lucro, Nabu Casa (compañía tras Home Assistant) continuará con su mismo rol brindando servicios comerciales. Es decir, la nueva estructura tiene una clara división:
- Fundación Hogar Abierto: gestiona y desarrolla software de código abierto para casas inteligentes, garantizando su sostenibilidad a largo plazo y abogando por la privacidad y la capacidad de elección del usuario.
- Nabu Casa: proporciona servicios comerciales y productos de hardware que complementan el ecosistema de software de código abierto.
Esto aportará grandes beneficios para los usuarios finales, con proyectos de mayor calidad, con un ecosistema más próspero para las casas inteligentes, garantizando mayor control al usuario, privacidad y una base sólida.