Orange Pi sigue adelante con sus desarrollos y versiones de placas SBC. Para concluir el año, Orange Pi ha lanzado la Orange Pi One Plus, una interesante placa SBC no solo por su nuevo procesador sino también por la capacidad de reproducir contenido multimedia en 4K.
Esta placa se distribuye ya a través de los canales oficiales de Orange Pi por el precio de 20 dólares la unidad, un precio atractivo, un procesador potente y ¿ algo más?
La nueva Orange Pi One Plus utiliza el SoC AllWinner H6, un SoC nuevo que es más potente, tiene un consumo energético menor y permite entre otras cosas la reproducción 4K. La cantidad de memoria ram asciende a 1 Gb, un slot para tarjetas microsd, puerto ethernet, puerto USB 2.0, puerto microusb, salida HDMI 2.0 y un puerto GPIO de 26 son los componentes de esta placa SBC.
En cuánto a software, la placa de Orange Pi solamente es compatible con Android 7, sistema operativo que no está mal pero no es tan compatible con las distribuciones Linux, debido al nuevo SoC. Posiblemente será cuestión de tiempo que esta placa sea compatible con Ubuntu o con Debian.
El hardware no es muy potente y el precio es bastante bajo, lo que hacen que la Orange Pi One Plus sea ideal para quienes buscan un centro multimedia económico y potente; algo que será compatible con los cada vez más populares monitores 4K y que nos permitirá ver películas e incluso videojuegos en la más alta resolución posible.
Este modelo de Orange Pi es el primero y creo que único que es compatible con la reproducción 4K, al menos que sea una placa que se aleja de las convencionales placas madre de los ordenadores de sobremesa y portátiles. Pero, seguramente que no será el único, pudiendo ser incluso una referencia para montar la futura Raspberry Pi 4 ¿no lo creéis? ¿qué os parece? ¿creéis que Raspberry Pi reproducirá contenido 4K?