El éxito de Raspberry Pi ha hecho que existan diversos y variados modelos similares que ofrecen lo mismo pero con otro hardware y otro precio. A veces es interesante para un proyecto personal y otras veces no llegan a la potencia de los modelos de Raspberry Pi.
Este es el caso de Orange Pi Zero, una mini placa SBC que intenta ser una copia de Raspberry Pi Zero, pero que no tiene algunas de sus características como una gran memoria ram o un bajo precio.
Orange Pi Zero mide 52 mm x 46 mm y pesa 26 gr. En su interior tiene un procesador quadcore de Allwinner, la GPU Mali-400MP2 y 256 MB de ram. Se dice que existe una versión con 512 MB de ram pero no sabemos nada sobre eso. Orange Pi Zero tiene un slot para tarjetas microsd, un puerto GPIO, un puerto microhdmi, dos puertos USB, un puerto ethernet y un módulo wireless. El coste de Orange Pi Zero es de 7 dólares, un precio muy bajo y asequible para todos, a pesar de que es más alto que la placa Pi Zero.
Orange Pi Zero no es la única placa pequeña de Orange Pi
En este caso tenemos una placa más potente que la Pi Zero pero con una menor cantidad de memoria ram por lo que a la hora de utilizarlo como mini pc tendremos problemas, al menos a la hora de ejecutar aplicaciones. Pero si realmente queremos potencia y no vamos a utilizar muchos gráficos en nuestro proyecto, Orange Pi Zero puede ser realmente interesante. En cualquier caso existen otras alternativas a la famosa Pi Zero, incluyendo otra placa de la misma familia Orange Pi, Orange Pi One.
Personalmente me sigo inclinando por la Raspberry Pi Zero, ya que a pesar de tener menor potencia, si que tiene una gran comunidad detrás de ello, algo muy interesante para los más novatos ¿no creéis?