En esta web así como en muchas otras webs hablamos de forks, desarrollos y proyectos de videoconsolas antiguas o videoconsolas retro. Esto es gracias en parte al Hardware Libre, pero si hacemos algo así se debe sobretodo a querer jugar a videojuegos antiguos, pero ¿cómo lo hacemos?
Al final el usuario siempre tiende a transgredir lo legal y utilizar roms ilegales de los videojuegos antiguos pero que tienen derechos de autor. Es por ello que el proyecto que os traigo cobra más importancia si cabe para estos jugones pues permite que los viejos cartuchos de SNES y NES64 puedan tener una segunda vida a través de la copia de la rom. Esta copia permitirá que podamos usar los videojuegos en emuladores y no transgredir la Ley ya que la copia de seguridad para uso privado sobre un bien nuestro si que se permite.
En este caso un usuario llamado Sanni ha creado un gadget a partir de Arduino MEGA que permite leer los cartuchos antiguos de SuperNintendo y Nintendo 64. El gadget no sólo lee los cartuchos sino que además los copia y los pasa automáticamente a una tarjeta sd o microsd. Además todo el proceso lo podemos ver en una pantalla, aunque ésta es pequeña por razones de espacio.
En cualquier caso, como se puede ver en este video, el adaptador no sólo es funcional sino que es bastante portátil, siendo posible llevarlo a cualquier sitio y tan sólo se necesita el cartucho y la tarjeta microsd para guardar las roms que hemos creado.
La única pega que veo a este proyecto es que necesita de muchas extensiones para que Arduino MEGA realice la conversión, puede que sea más rápido a través de Raspberry Pi, en cualquier caso todo lo necesario así como el código de software para que Arduino MEGA haga la conversión lo tenemos en el repositorio de Sanni, algo que es público.