Qué lenguaje de programación enseñar a mis hijos

programación para niños

Si eres un amante de la programación, seguro que en más de una ocasión te habrás enfrentado a la necesidad de trabajar con diferentes lenguajes. Este punto seguro que lo tendrás dominado o, quizá mejor dicho, hayas llegado a esa fase en la que verdaderamente ya no tienes ese miedo de cuando empezaste a trabajar con otro tipo de lenguajes ya que puedes llegar incluso a disfrutar con las particularidades que presenta cada uno.

En una fase más avanzada de tu vida, puede ser que haya llegado el momento de que quieras compartir tu afición con los más pequeños de la casa, algo que puede ser verdaderamente duro ya que, aprender a programar precisamente no es un conocimiento que pueda adquirir en meses o años, siempre estás aprendiendo tanto a nivel académico como incluso viendo código fuente generado por otros desarrolladores. Debido a esto y a las particularidades que presenta cada lenguaje, ¿cuál es el mejor para que lo aprendan los pequeños de nuestra casa?

Lo cierto es que lo único que verdaderamente tenemos decidido es algo tan simple como que la programación, tal y como ha sido demostrado, es algo muy importante que debemos inculcar a nuestros pequeños. Lamentablemente cuando comenzamos a investigar son muchas las posibilidades por lo que en HWLibre hemos decidido intentar organizar una pequeña guía, más o menos por edades, donde hablaremos de los lenguajes que, en mi opinión, pueden ser más instructivos e interesantes.

Edades comprendidas entre los 3 y los 6 años

En este primer escalón, lo cierto es que los niños pueden parecer demasiado pequeños para comenzar a entender qué se hace en determinado paso. Debido a esto lo mejor es conseguir que aprendan sin saber qué hacen ciertamente, en este momento quizá esto no hace falta por lo que la mejor opción es intentar que aprendan jugando.

Para conseguir iniciarlos en lo que sería el pensamiento computacional lo mejor es adquirir algún tipo de juguete que les guste y les llame la atención y, en este sentido, al contrario de lo que puedas imaginar, son muchas las opciones que tenemos disponibles en el mercado.

Scratch Jr

Si no queremos gastar demasiado dinero en este primer intento por iniciar a nuestros pequeños en este mundo, una opción puede ser apostar por Scratch Jr. Hablamos de una app disponible tanto para Android como para iOS que basa su uso en la programación por bloques.

El punto negativo de esta aplicación lo encontramos en varias de las premisas que lo hacen interesante. Por un lado, la edad del pequeño debe ser alta para el rango que hemos marcado ya que debe ser capaz de manejar un tablet con cierta soltura así como el hecho de que debe tener ya ciertas capacidades cognitivas.

A favor está que la aplicación es gratuita y cuenta con unas cuantas ideas que pueden servir de ejemplo y guía para comenzar con los primeros pasos.

robot oruga para que los niños aprendan a programar

Diferentes juegos con robots

En este punto, sin dar nombres ni marcas, comentarte que hoy día en el mercado hay ciertas posibilidades en las que los más pequeños de la casa pueden jugar con diferentes autómatas que pueden ser programados para realizar varios movimientos predefinidos. Un ejemplo puede ser conseguir que un robot, partiendo desde un punto físico A de una habitación, pueda llegar a un punto B establecido por nosotros mismos.

Personalmente he de confesar que esta idea es la que, en su momento, elegí para comenzar a trabajar en este área y, aunque a baja edad los pequeños suelen ser bastante inquieto, podemos llegar a conseguir que se interesen por los retos que les planteamos siempre que les ayudemos en todo momento.

Edades comprendidas entre los 7 y los 9 años

En esta fase la verdad es que los pequeños ya suelen tener unas habilidades mucho más desarrolladas, a fin de cuentas son mayores y sus capacidades son mucho más elevadas de lo que podamos imaginar, sobre todo si les ayudamos a que las entrenen.

Esto precisamente hace que se abra la puerta al uso de programas y retos mucho más avanzados para ellos, mismos que principalmente y según los expertos, en estas edades, deberían estar orientados a promover varias de las inteligencias múltiples como pueden ser las matemáticas, la espacial o la lingüística

Scratch

Siguiendo con las recomendaciones del nivel anterior, nada mejor que pasar de la versión Jr de Scratch, sobre todo si la domina, a la versión más avanzada, misma que está considerada como una de las principales plataformas de programación educativa del mundo. Esta versión esta dirigida a niños de más de 8 años aunque, como suele ocurrir, todo dependerá del propio niño y el interés que pueda tener.

Si estás familiarizado con Scratch, este no deja de ser una especie de lenguaje de alto nivel escondido tras el uso de piezas de colores. Personalmente me parece una plataforma más que interesante para iniciarse, más si tenemos en cuenta que la misma dispone a día de hoy de más de 14 millones de proyectos en sus web que puede servir de guía.

Tynker

Tynker es un lenguaje de programación cuyo uso puede ser muy similar al de Scratch ya que está basado en la colocación de bloques. Una de las principales ventajas, además de que sigue una filosofía freemium, es que en su plataforma encontramos múltiples tutoriales que nos ayudan a comenzar a trabajar con el software.

Al igual que ocurre con la opción anterior, los responsables de Tynker recomiendan su uso en niños mayores de 8 años, edad en la que creen que los niños verdaderamente conseguirán sacar el máximo partido a lo que ofrece la plataforma, misma que dispone de varios niveles y una amplia variedad de objetivos por cumplir.

Edades comprendidas entre los 10 a los 12 años

En este punto lo cierto es que nuestro pequeños ya no lo son tanto y su capacidad ha crecido exponencialmente con el paso del tiempo. Llegados a este punto debemos dejar de motivarlos diciéndoles qué tienen que hacer para conseguir que ellos mismos se pongan sus propios objetivos y decidan cómo deben sacarlos adelante.

Este es el punto en el que quizá lo mejor sea que comiencen a dejar de trabajar con bloques y pasen a realizar sus difernetes proyectos ya con texto aunque, lógico por otro lado, de momento no podemos mostrárles las bondades de los diferentes lenguajes de programación tradionales, para eso ya habrá tiempo.

Code Monkey

Este es un software bastente peculiar que me ha parecido más que interesante, esto es así porque, a pesar de que ya no se programa con bloques, lo cierto es que puede ser un paso intermedio orientado al uso de entornos de programación profesionales, sobre todo debido a su interfaz.

En Code Monkey tendremos que controlar las acciones que realiza un mono que debe ir recogiendo plátanos a través de diferentes escenarios. Para mover al mono, como seguro estarás imaginando, debemos ir escribiendo el código mediante instrucciones muy sencillas. A la vez que vamos pasando de nivel, la dificultad se va incrementado.

Edades comprendidas entre los 13 a los 16 años

En este momento de la vida de nuestros hijos nos encontramos en una edad ‘difícil‘. Las posibilidades, dependiendo de las habilidades en materia de programación para nuestro pequeño, son muchísimas ya que hay cursos acelerados para aprender técnicas de programación que pueden ser interesantes aunque también hay ciertas plataformas que proponen métodos diferentes.

AppInventor

AppInventor no es otra cosa que una aplicación desde la cual podrás crear aplicaciones Android arrastrando bloques de cógido. Para más información, comentarte que esta ha sido desarrollada por la propia Google y su evolución corre a cargo nada menos que del MIT.

Lo más interesante de AppInventor es que es completamente gratuita y muy fácil de utilizar, sobre todo si tenemos en cuenta que existen una enorme cantidad de tutoriales en internet con los que comenzar nuestra iniciación.

Python

Si, has leído bien, en esta edad puede ser más que interesante comenzar a utilizar Python, sobre todo si el joven de nuestra casa quiere dejar de trabajar con bloques y adentrarse en las programación profesional debido a sus inquietudes.

Como bien sabes, estamos ante un lenguaje de programación con todo lo que ellos supone. Lo he incluido debido a que son muchos los expertos que recomiendan utilizar Python como introducción a la programación textual por su sencillez. A su vez, investigando un poco, podrás encontrar muchos tutoriales para descubrir cómo iniciarse a partir de 14 años así como otras fuentes de información tales como los libros tradicionales de toda la vida.

17 años y mayores

En este punto, e incluso en el anterior, hablamos ya de jóvenes perfectamente formados así como cualquier persona adulta que quiera adentrarse en este mundo.

A estas edades, lo normal es que los jóvenes comiencen ya a plantear su futuro. Como es lógico con muchas las posibilidades, desde comenzar a trabajar ya con lenguajes de programación textuales hasta seguir quemándo etapas poco a poco hasta llegar a los recurridos Java, Objetive-C… para lenguajes orientados a objetos o, si quieres ir más allá, adentrarse en el potente y versátil mundo de C.

Arduino

En este nivel quiero proponerte varias propuestas aunque, personalmente creo que ha llegado el momento de realizar cosas mucho mas serias como puede ser proyectos propios donde mezclar la programación con la electrónica.

El verdadero potencial de Arduino radica en sus tremendas posibilidades en cuanto a personalización, versatilidad y escalabilidad. Otro punto muy a su favor es que a día de hoy existe una enorme comunidad tras el proyecto donde podrás volcarte para aprender a trabajar en proyectos reales.

Stencyl

Si eres un amante de los videojuegos y quieres desarrollar tu carrera profesional por esta vía, quizá te interese probar Stencyl, una de las plataformas para crear videojuegos más avanzadas del momento de cuantas existen gratuitas (existe una versión de pago) que te permitirá crear juegos avanzados, personalizados y con un gran potencial.

La parte negativa es que para comenzar a utilizarlo deberás seguir unos cuantos de los tutoriales que existen en su página web oficial ya que es bastante complejo, al menos hasta que, pasado un tiempo, comenzamos a tener soltura en la plataforma.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.