Project SideArm o cómo atrapar drones de ala fija con un cable y una red

Project SideArm

Atendiendo a los argumentos que esgrime DARPA para llevar a cabo este proyecto y gastar bastantes miles de dólares en su desarrollo, los actuales cuadricópteros son ideales para tomar fotografías aéreas e incluso para hacer carreras pero sus pequeñas hélices no los hacen interesantes para trabajos mucho más serios tales como misiones militares e incluso para ayuda humanitaria donde se utilizan aeronaves no tripuladas que se parecen mucho a determinados aviones actuales.

Lejos de todo esto, lo cierto es que está comprobado que, al menos hoy día, los aviones de ala fija pueden volar mucho más lejos y transportar cargas más pesadas, lo que los hace ideales para determinadas misiones. Lamentablemente también tienen características dentro de su arquitectura que los lastra bastante como puede ser el hecho de que no puedan despegar o aterrizar verticalmente como los propios cuadricópteros o ciertos proyectos híbridos donde se mezclan en una misma máquina el concepto de ala fija y varios motores.

Project SideArm es la solución que busca DARPA para conseguir que sus drones de ala fija militares despeguen y aterricen sin necesidad de una pista de aterrizaje.

Para intentar resolver este problema en DARPA decidieron apostar por la solución que les ofrecía Aurora Flight Sciences bajo el nombre de Project SideArm donde, en su informe preliminar de ingeniería se nos habla literalmente de «un aparato portátil y autónomo capaz de lanzar y recuperar horizontalmente aeronaves no tripuladas de hasta 900 libras de peso en camiones, barcos e instalaciones situadas en tierra firme. Sin lugar a dudas una solución bastante interesante ya que hará que un dron de ala fija militar pueda aterrizar en cualquier lugar.

Como puedes ver en el vídeo situado justo al comienzo de la entrada extendida, básicamente lo que se ha desarrollado es un mecanismo capaz de conseguir que un dron vuele desde una posición estática utilizando una técnica muy similar a la que se utiliza para tirar una piedra con una honda mientras que, para atraparlos, se utiliza otra técnica también muy conocida y similar a la que utilizan los portaaviones para hacer que los cazas aterricen en su corta pista.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.