Uno de los primeros proyectos que aprende un usuario que se inicia en el mundo de la electrónica es el trabajo con luces y sobretodo con diodos LED. La curva de aprendizaje de este elemento es muy fácil y en cuestión de minutos podemos conseguir grandes cosas como lámparas inteligentes, señales luminosas o elementos de verificación de un proyecto más amplio.
Sin embargo, últimamente, los usuarios están aprendiendo a utilizar los diodos LED RGB, una variación que se ha vuelto muy popular y muy útil para muchos proyectos. Pero ¿qué es? ¿Cuáles son los proyectos más populares que podemos crear con los nuevos diodos Led RGB?
¿Qué es Led RGB?
Un LED es un diodo emisor de luz. Un dispositivo económico y fácil de utilizar con cualquier placa electrónica incluso sin ella. Sus funciones principales son la baja energía que consume y los diversos formatos que encontramos con LED. Así, a diferencia de las tradicionales bombillas que nos iluminan, los LED nos permiten utilizarlos en distintos dispositivos e incluso crear otras formas que se alejan de la tradicional forma de la bombilla. Las horas útiles de los LED también son muy superiores a otros dispositivos. Así, como bombilla, un diodo de este tipo ofrece más horas de luz que una bombilla tradicional; como parte de una pantalla, los pixel LED ofrecen más vida que un pixel normal; y, así con los distintos dispositivos que utilizan la tecnología.
Pero en este caso vamos a hablar de las luces RGB, unas luces cada vez más populares. El motivo de este éxito se debe a las posibilidades que ofrecen por encima de las luces normales. Un diodo LED ofrece solo un color de luz, algo que no podemos cambiar al dispositivo a no ser que cambiemos de diodo. Un diodo Led RGB emite luz en tres colores: Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue) y sus combinaciones, es decir, que puede cambiar de color a nuestro gusto sin necesidad de cambiar de diodo. El éxito de las luces LED RGB radica en la posibilidad de cambiar el color de la luz sin cambiar el diodo, algo muy práctico para lo cual solo se necesita conocimientos de programación.
Infinite Led RGB Cube
Este proyecto consiste en crear un cubo de colores que puede cambiar según la hora que tengamos o sencillamente cada ciertos segundos. Infinite Led RGB Cube es un cubo de luz, que puede funcionar como una lámpara de diodos. El resultado final será la combinación del diodo led rgb y Arduino.
Para su construcción se necesita 512 diodos de Led RGB, 6 cristales, un microcontrolador que bien puede ser Arduino UNO, un cable o batería para dar energía a los diodos y una base que soporte toda la estructura. Una vez que tengamos esto, hemos de unir todos los diodos de forma que creen un cubo o tengan forma de cubo. El secreto para la construcción de esta estructura es doblar una patilla del diodo en forma perpendicular al diodo, creando un ángulo recto con la otra patilla. Habrá un lado del cubo que no tenga ninguna conexión entre sí, pero todos estarán unidos a un diodo led RGB.
Una vez que tengamos toda la estructura creada, hemos de unir las patillas que queden a la placa microcontroladora. Llegados a este punto, hemos de puntualizar que el lado de este cubo debe de tener 8 x 8 diodos, creando un cubo de 8 x 8 x 8 leds rgb. Así, unimos las patillas de los diodos que quedan sueltos del cubo a la placa y a ella introducimos un programa que encienda de modo progresivo y con varios colores el cubo de diodos. Una vez que está todo montado, hemos de utilizar los cristales para crear una especie de urna que proteja y tape los diodos, la base soportará no solo el cubo de diodos sino también la urna que hemos creado. La construcción de este Infinity Led RGB Cube es muy fácil pero más fácil es su personalización. Aún así, en Instructables encontraréis una guía paso a paso de su construcción.
Easy LED RGB Sign
Este proyecto es más conocido y más útil aunque también más difícil de construir que el anterior proyecto. Easy LED RGB Sign es un letrero informativo construido con diodos y Arduino. Este proyecto necesita 510 diodos LED RGB o bien podemos cambiar esto por tiras del mismo tipo. La idea es construir un rectángulo de 10 x 51 diodos LED. Necesitaremos además 3 hojas acrílicas que servirán como soporte y protector del Easy LED RGB Sign que creemos. 510 diodos LED RGB, cables para hacer el cableado, una placa microcontroladora como por ejemplo Arduino UNO y una batería para dar energía al diodo y también a la placa Arduino.
Primero hemos de crear la estructura y sobre ella situar los diodos. Podemos hacer como queramos pero un buen truco es utilizar una de esas hojas acrílicas como soporte para luces LED, al ser transparente, en el resultado final no se apreciará. Con un cable fino hemos de añadir los diodos y conectarlos al microcontrolador. Una vez que está unido todo, conectamos el microcontrolador a la batería y en él introducimos el programa que queramos. El programa realizará la siguiente función:
- Encender determinados diodos LED.
- Cada uno de estos diodos tendrá un color determinado.
El resultado será la creación de letras, símbolos o señales que podremos utilizar en determinadas situaciones. Easy LED RGB Sign es un proyecto muy interesante puesto que es muy útil, ya que nos permite crear los letreros luminosos que queramos. Tenemos más información sobre su construcción en el repositorio de Instructables. Pero no es un proyecto cerrado y podemos variar el número de diodos o directamente cambiar el programa que ejecuta la luz de los diodos para que funcione de manera distinta. La potencia aumenta cuando combinamos este cartel LED RGB y Arduino, pudiendo crear carteles inteligentes o con conexión con ordenadores como los carteles profesionales.
Led RGB Pixel Touch Table
Led RGB Pixel Touch Table es un proyecto divertido que convierte los diodos en una simple mesa de juego. Este proyecto es más difícil que los anteriores proyectos pero su construcción es muy sencilla. En este caso combinaremos algo más que diodos LED RGB y Arduino, ya que utilizaremos también los sensores táctiles o sensores IR. Para ello necesitaremos los siguientes materiales:
- Mesa con superficie transparente.
- Una matriz de 10 x 16 diodos LED RGB.
- Una matriz de 10 x 16 sensores táctiles IR.
- Una tarjeta SD o MicroSD para almacenar datos.
- Módulo de Bluetooth.
- Placa Arduino.
- Un altavoz inteligente con conexión vía bluetooth.
En este caso hemos de crear nodos o “teclas” que conformen la unión del sensor táctil y el diodo y que serán los controles que pulsaremos a la hora de jugar con nuestra mesa. De tal manera que cada nodo pueda emitir información si tocamos el panel y pueda emitir una luz. Así, podemos jugar con esta mesa al tetris, a juegos de memoria visual, el clásico snake, ping-pong o crear un simple contador. En total tendremos 160 nodos que podemos colocar en forma de matriz de 10 x 16.
Esta matriz la colocaremos debajo del cristal de la mesa. El cristal de la mesa hemos de cambiarlo por una superficie más suave como un plástico acrílico. Esto se hace con el fin de que el sensor funcione cuando lo pulsemos.
Ahora, montado todo, hemos de crear el programa que funcione y ejecute con esta matriz. Podemos utilizar juegos como el tetris o sencillamente el clásico juego de “Simon”. Lo insertamos en la placa microcontroladora y ésta lo conectamos a la matriz. Podemos añadir sonido a este proyecto gracias a un altavoz bluetooth que podemos conectar al sensor bluetooth que tenga la placa microcontroladora.
Esto es un resumen del proyecto Led RGB Pixel Touch Table pero su guía no es tan sencilla como parece. La creación de los nodos necesitan de un esquema y creación de pequeños nodos, con el software de juego pasa lo mismo. Aquí solo hemos querido hablar de las ideas principales y lo que puede resultar. Pero tenéis la guía completa de su construcción en este enlace.
¿Qué proyecto merece la pena construir?
Hemos hablado de tres proyectos con diodos LED RGB que son fáciles de construir y económicos. Aunque muchos hayáis visto que utilizamos cantidades grandes de diodos, hemos de decir que el precio de estos nuevos es muy bajo, tan bajo que tal cantidad de diodos solo tiene el coste de un par de euros. Todos los proyectos tienen sus peculiaridades y su atractivo. Personalmente recomiendo realizar todos los proyectos. En primer lugar construiría el cubo de luces; más adelante construiría el letrero luminoso y por último construiría la mesa de juegos. El orden de realización es importante pues pasamos de un proyecto sencillo a un proyecto más difícil. En cualquier caso, tras la construcción de estos tres proyectos el resultado será el mismo: dominaremos la utilización de estos diodos. Y a vosotros ¿qué proyecto os gusta más?