La robótica cada vez es más popular y más cercana a los usuarios. Estos se pueden crear con poco dinero y muchos materiales gracias al Hardware Libre e incluso podemos hacer que se actualicen a nuestro antojo, añadiendo o quitando componentes según el tiempo o la experiencia que queremos que tenga.
Hace poco hemos conocido un robot que se llama Quadbot y utiliza bastantes tecnologías libres. Una de ellas es la impresión 3D pero también utiliza placas Arduino que son las que dan la verdadera potencia a este dispositivo.
Quadbot es un dispositivos que puede andar e incluso podrá bailar además de otras funciones que podremos añadir gracias a su hardware que será totalmente modificable. Al igual que otros dispositivos como Zowi, este robot tiene una carcasa imprimible que se obtiene a través de la impresión 3D y que podrá modificarse a nuestro gusto si tenemos una impresora 3D.
Quadbot se basa en el proyecto Arduino y la impresión 3D
Quadbot es un robot que aún no podemos comprar en tiendas ya que está buscando financiación para ello. Así que está disponible en la plataforma de crowdfunding Kickstarter.
Este proyecto ha alcanzado la financiación necesaria por lo que será cuestión de tiempo que lo veamos en las tiendas. El precio de este Quadbot, si tenemos en cuenta la información de la campaña, será de 130 euros aproximadamente. Pero si no podéis esperar o queréis tenerlo de forma más económica, siempre podéis optar por pasaros por su página oficial e intentad reproducir el mismo robot.
Esto no será un proyecto difícil pues utiliza placas Arduino y otras piezas como servomotores o carcasas imprimibles. Todo se podrá conseguir de manera fácil e incluso podremos hacer que nuestro Quadbot tenga más funciones gracias a su compatibilidad con otras placas de Hardware Libre, como Raspberry Pi. Quadbot puede ser un regalo interesante para estas navidades pero también existen otras alternativas como Zowi o el robot de Lego ¿ vosotros qué pensáis?