Qué es una IP dedicada y para qué puede servirnos

direccion IP

Una dirección IP es un conjunto de números, en forma de código, que tienen el cometido de identificar el dispositivo y su ubicación.

Existen diferentes tipos de IP, como por ejemplo, la IP dedicada, a continuación profundizaremos en su significado y os mostraremos cuáles son sus características y beneficios más importantes.

¿Qué es una IP dedicada?

Una IP dedicada es una dirección IP que está totalmente reservada para una única cuenta, por lo que no es utilizada por ningún otro dominio.

ip

Cabe destacar que esta IP será diferente a la IP local real del usuario, lo que conlleva un aumento de la privacidad y protección de tus datos digitales.

Por lo que ya observamos algunas diferencias con una IP compartida, pero, realmente, ¿conoces todas sus diferencias? A continuación te las explicamos.

Diferencias entre una IP dedicada y una IP compartida

La gran diferencia que podemos intuir al conocer sus nombres, es que en el caso de la IP compartida se comparte la dirección IP con otros usuarios, por lo que tus datos junto con los demás usuarios se enviarán a través del mismo servidor. Además, la IP, en este caso, es dinámica, en contraposición a la IP dedicada, que es estática.

ip dedicada o compartida

En el caso de los emails, la utilización de una IP u otra depende del uso de la misma, en el caso de la IP dedicada, es la mejor opción para enviar correos de grandes volúmenes.

En cambio, si la cantidad de email es más reducida y menos constante, la mejor alternativa es emplear una IP compartida.

Beneficios de una IP dedicada

Existen muchos beneficios por lo que es recomendable emplear una IP dedicada, a continuación te mostramos los más relevantes.

Exclusión de la lista negra

Al utilizar una IP dedicada será mucho más complicado que añadan tu dirección IP a una lista negra al ser exclusiva para ti.

Por el hecho de que, en el caso de la IP compartida, al ser empleada por tantas personas, las plataformas y diferentes páginas web tienen más posibilidades de bloquear el acceso o incluir al usuario en una lista negra.

Mayor velocidad en los correos electrónicos

El tráfico de los correos electrónicos que emplean una dirección IP dedicada tienen prioridad sobre los que se generan a través de una dirección IP compartida.

Además, gracias al uso de esta dirección exclusiva será mucho menos probable que tu correo llegue a la carpeta de no deseado y, también, aumentará la rapidez del envío.

Verificación adicional

A la hora de usar una IP compartida es necesario, en la mayoría de las ocasiones, una verificación adicional, ya que para algunas plataformas podría ocasionarle una gran sensación de sospecha y desconfianza.

Con una IP dedicada no tendrás que pasar por este proceso, por lo que conseguirás ahorrarte bastante tiempo.

Usos y aplicaciones de una dirección IP dedicada

ip dedicada

A continuación te mostramos los usos más comunes al utilizar una IP dedicada:

  • Necesario para aplicaciones particulares de terceros. En muchos casos, a la hora de implementar una aplicación de terceros, el servidor te pedirá una dirección IP dedicada.
  • Uso del correo electrónico. Como hemos mencionado anteriormente, para recibir y enviar mails, es mucho más beneficioso emplear una IP dedicada.

Ahora que conoces más sobre la dirección IP dedicada, te animamos a que comiences a utilizarla, ¡disfruta de todos sus beneficios a partir de ahora!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.