Las siglas SBC quieren decir, Single Board Computer o Pc de placa única. Esto quiere decir que a diferencia de los ordenadores tradicionales, los pc’s SBC son placas que contienen todos o la mayor parte de los componentes de un ordenador.
La principal característica de los SBC u ordenadores con placas SBC son sus reducidas dimensiones. Mientras un pc mini-ITX está montado sobre una placa con unas medidas de 17 x 17 cm. Aproximadamente, los minipc’s o los ordenadores SBC están montados sobre placas con medidas inferiores, desde tamaños relativos a un usb hasta medidas similares a una tarjeta de visita como la Raspberry Pi que mide 8,5 x 5,3 cm.
Otra de las características de las placas SBC es su precio. Por lo general las placas SBC son muy económicas, tanto que algunos proyectos que usan estas placas son más económicos que su equivalente estándar. Normalmente estas placas no suelen sobrepasar los 100 dólares aunque siempre hay alguna excepción.
Una tercera característica de las placas SBC es que ofrecen poca potencia, aunque esto es relativo. Es verdad que una placa SBC no se puede comparar a una placa mini-ATX con un procesador i3 o i7, pero esto no significa que no podamos hacer nada. Actualmente todas las placas SBC ofrecen una potencia más que suficiente para el mundo de la ofimática, del desarrollo e incluso del mundo multimedia. Por desgracia aún no hay ninguna placa SBC que nos permita tener un uso puro para videojuegos.
Ejemplos de placas SBC
- Raspberry Pi. La placa SBC más popular se llama Raspberry Pi. Es una pequeña placa que cuenta con varias versiones y que tiene una amplia comunidad. El proyecto nació para buscar hardware económico y libre para enseñar computación en los colegios de primaria. Actualmente y gracias a su comunidad se puede hacer casi cualquier cosa con esta placa, desde un servidor hasta un clúster pasando por ser el hardware de una pesada tablet.
- BeagleBone Black. Es la alternativa estadounidense a Raspberry Pi. Por lo general no suele existir mucha diferencia entre la potencia de esta placa con el resto, ahora bien, BeagleBone Black puede soportar Ubuntu o funcionar como un accesorio más del Pc tradicional, nosotros decidimos.
- PcDuino. Es la placa SBC más libre que existe, si realmente existiese ese titulo. PcDuino está basado en los esquemas de Arduino e incorpora lo necesario para ser una placa SBC, es decir: procesador y memoria ram. A diferencia del resto, PcDuino es bastante grande, alcanza los 12 cm de largo por 6 cm de ancho. El último modelo de esta placa admite y soporta Ubuntu y Android.
- Pandaboard. Es posible la menos famosa pero no por ello la menos interesante. Pandaboard tiene una gran comunidad que está creando interesantes proyectos con esta placa SBC. Pandaboard permite la conexión wireless gracias a una antena wireless incorporada a la placa. Característica que otras placas no tienen.
¿Qué puedo hacer con estas placas?
Como hemos dicho anteriormente, las placas SBC no ofrecen mucha potencia, pero la suficiente para satisfacer nuestras necesidades. El uso más común de las placas SBC es el de cliente tonto, algo para lo que están destinados, pero también pueden funcionar como un perfecto servidor. Existen varios proyectos que convierten a estas placas en poderosos servidores. Otra de las funciones más populares de las placas SBC es la de centro multimedia. Con unos componentes más se puede convertir una placa SBC en un gran centro multimedia que nos permita ver incluso canales de televisión de manera pirata.
Como veis las placas SBC son multiusos y junto a su precio, suelen resultar en la actualidad una de las mejores opciones para ir experimentando y adentrándose en el mundo del Hardware Libre.
saludos estoy altamente interesado en iniciar un proyecto colaborativo apalancado en internet quien estaria dispuesto a participar