Raspberry Pi 5: Nueva actualización del firmware trae grandes mejoras

Rasperry Pi 5

Una vez se lanzan las SBC, el desarrollo de las mismas continua, ya sea con actualizaciones del software o del firmware, como este caso. Ahora la Raspberry Pi 5 ha recibido una nueva actualización de su firmware (EEPROM) el 17 de abril de este mismo año, y se trata de una de las actualizaciones más importantes desde su lanzamiento, con importantes mejoras.

La actualización de este firmware es sencilla desde el sistema operativo Raspberry Pi OS (anteriormente Raspbian), ya que con unos simples comandos puedes obtener la última versión del código que se almacenará en la memoria tipo EEPROM de tu placa, con todas las nuevas mejoras y funciones disponibles para tu Raspberry Pi 5.

Para la actualización, tan solo tienes que ejecutar la siguiente secuencia de comandos:


sudo apt update
sudo apt upgrade
sudo rpi-eeprom-update -a

EEPROM 17/04/2024: Mejoras incluidas para la Rasbperry Pi 5

La Raspberry Pi Foundation ha lanzado esta nueva actualización del firmware para la Raspberry Pi 5 que incluye importantes mejoras, siendo una de las actualizaciones más grandes hasta la fecha. Entre las mejoras tenemos:

  • Rendimiento mejorado: en esta actualización para la EEPROM de la Raspberry Pi 5 se ha mejorado el rendimiento, optimizando la gestión del uso de memoria SDRAM, ajustando dinámicamente la frecuencia de reloj en función de los cambios de temperatura, garantizando un funcionamiento estable incluso con cargas de trabajo bastantes exigentes, reduciendo los casos de comportamiento inesperado y con un rendimiento más fluido independientemente de la configuración de 4GB u 8GB que hayas elegido. Para los entusiastas del overclocking, esta actualización también mejora este aspecto, pudiendo llevar el procesador hasta los 3 Ghz. Finalmente, también se ha mejorado la eficiencia en general de la memoria al reasignar las etapas necesarias para el kernel no esenciales a un espacio dedicado de 512 KB, liberando una buena porción de memoria para otros procesos.
  • Seguridad más sólida: la seguridad es primordial en el mundo digital actual, y la actualización EEPROM prioriza este aspecto. La actualización introduce compatibilidad con certificados CA (Autoridad de certificación) personalizados con arranque HTTPS. Esto permite a los usuarios implementar sus propios certificados de confianza para un arranque seguro, agregando una capa adicional de protección contra el acceso no autorizado. Además, la actualización corrige las vulnerabilidades relacionadas con la funcionalidad TRYBOOT cuando el arranque seguro está habilitado. Estas correcciones abordan posibles exploits de seguridad que podrían comprometer el sistema. Con estas mejoras, los usuarios pueden estar seguros de que su Raspberry Pi 5 está mejor protegida contra posibles amenazas.
  • Mejor compatibilidad de hardware: también amplía las capacidades de Raspberry Pi 5 al mejorar su compatibilidad con hardware externo. La actualización ofrece compatibilidad mejorada para dispositivos HAT+ (Hardware Attached on Top) y NVMe (Non-Volatile Memory Express). Esto permite a los usuarios conectar una gama más amplia de periféricos y accesorios, abriendo puertas a aplicaciones más diversas. Ya sea que esté trabajando en proyectos de Internet de las cosas (IoT), construyendo un potente centro multimedia o desarrollando aplicaciones personalizadas, la compatibilidad mejorada con dispositivos HAT+ y NVMe permite una mayor flexibilidad y personalización.
  • Mejoras para el USB: la actualización de la Raspberry Pi 5 ofrece mejoras notables en el rendimiento, particularmente en términos de velocidades de escritura USB. Los tiempos de transferencia de datos más rápidos agilizan las tareas que involucran movimiento frecuente de datos, como copiar archivos grandes o trabajar con dispositivos de almacenamiento externos. Esto se traduce en un flujo de trabajo más eficiente y una experiencia de usuario más receptiva. De cara al futuro, la actualización también sienta las bases para los próximos avances. La inclusión de soporte preliminar para configuraciones D0 (Device State 0) y CM5 (Compute Module 5) significa el compromiso de Raspberry Pi Foundation de preparar el dispositivo para el futuro. Esto permite que Raspberry Pi 5 se adapte a las tecnologías emergentes y siga siendo compatible con los nuevos desarrollos de hardware.
  • Otras: por supuesto, también hay cabida para otras mejoras en esta actualización del firmware de la Raspberry Pi 5, como la corrección de algunos bugs, optimizaciones del código, e incluso algunas mejoras para la instalación de sistemas operativos desde la red, una característica que ya se introdujo en la anterior actualización de la EEPROM.

¡Buenas noticias!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.