Sabíamos que Raspberry Pi era dentro del Hardware Libre una de las plataformas más utilizadas. Pero no sabíamos que sus ventas habían sobrepasado el número de unidades vendidas por la mítica videoconsola retro Commodore 64.
Según ha informado uno de los creadores del proyecto, Eben Upton, el proyecto de la placa frambuesa ha alcanzado la cifra de 12,5 millones de unidades vendidas, cifra más alta que las unidades vendidas de Commodore 64.
Esta cifra tiene algo de trampa y así lo han indicado varios medios, puesto que la cifra de los 12,5 millones es sumando todas los modelos de Raspberry Pi que han salido al mercado, mientras que en el caso de Commodore 64, sólo se tiene en cuenta un modelo de videoconsola y no todos los modelos lanzados, por lo que la comparación no es en condiciones iguales. En cualquier caso, con esta cifra, teniendo en cuenta o no a Commodore 64, Raspberry Pi es la tercera plataforma en número de unidades después de PC y Mac, algo interesante que sitúa al Hardware Libre en la cabeza de muchos proyectos y en muchos otros mercados o situaciones donde la electrónica o la informática es necesaria.
Dentro de los modelos vendidos, Raspberry Pi Zero ha sido una revolución, con más de 100.000 unidades vendidas, pero desde luego, el modelo más popular ha sido Raspberry Pi 3, un modelo que ha sido y es el más popular dentro de todos los modelos de la placa frambuesa.
Personalmente creo que Raspberry Pi es una gran plataforma y su cifra es algo normal o al meno lógica, sobretodo si tenemos en cuenta que existen multitud de proyectos relacionados con esta placa sbc. Sin embargo, creo que ambas plataformas son distintas, son de distintas épocas así como también el PC y el Mac con Raspberry Pi. Es decir, que su comparación no es posible, al igual que no es comparable hacerlo con la televisión o con otras plataformas. A pesar de todo, las 12,5 millones de unidades es un éxito para un proyecto del que se esperaba tan sólo 20.000 unidades ¿ no creéis?