Raspbian se actualiza, pero sigue sin basarse en Debian Stretch

PIXEL

La distribución Gnu/linux más famosa entre los usuarios de Raspberry Pi se ha actualizado recientemente. La nueva versión de Raspbian se ha orientado hacia el desarrollo, actualizando las herramientas de desarrollo e incluyendo algunas nuevas. Sin embargo, Raspbian sigue basándose en Debian Jessie y no en la última versión de Debian, Debian Stretch.

Esto no significa que la nueva versión de Raspbian sea inútil, al contrario. La nueva versión cumple finalmente con muchas exigencias que los usuarios pedían, como Scratch 2, la nueva versión que ya está disponible en Raspbian.

Scratch 2 se incluye en esta nueva versión. Scratch es una herramienta educativa para enseñar a programar. Raspbian utilizaba la versión 1.4, una versión antigua pero que no necesitaba Flash para funcionar. Scratch 2 si necesita Flash para funcionar y una conexión a Internet. Por todo esto, la nueva versión se retrasó pero ya está disponible para los usuarios de Raspbian. Thonny es otra herramienta de programación que se ha incluido en Raspbian. En este caso, Thonny es un IDE para programar y utilizar Python. Su funcionamiento es muy sencillo y ayuda a crear scripts y programas en python.

Para tener esta nueva versión de Raspbian en nuestra Raspberry Pi sólo hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Esto actualizará la distribución, pero si no tenemos las herramientas que hemos mencionado anteriormente, hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install scratch2

sudo apt-get install python3-thonny

Esto instalará las herramientas Scratch y Thonny en nuestra versión de Raspbian.

Esta nueva versión de Raspbian no se basa en Debian Stretch, por lo que parece que dentro de poco tiempo tendremos una versión nueva, así que sino utilizamos estas herramientas, lo más normal puede que sea esperar, en cualquier caso, si tenemos espacio en nuestra tarjeta microsd, una actualización no viene mal ¿no creéis?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.