Tras la aparición en smartphones y móviles de última generación, son muchos los que buscan insertar un lector de huellas a sus proyectos o gadgets. Esto es muy útil para proyectos o usos que necesitan un alto nivel de seguridad. Es por ello que el maker Joshua J. Engelsma decidió utilizar todo el hardware libre que existía para mejorar y potenciar el lector de huellas.
Así, Joshua intentaba crear un lector de huellas que fuera a prueba de falsificaciones y falsas detecciones, pero también que los usuarios pudieran crear un lector de huellas básico y totalmente libre para proyectos de Hardware Libre.
Es así como se llegó al proyecto de RaspiReader, un proyecto que crea un lector de huellas completo y seguro con varias cámaras, un cristal, luces LED y una Raspberry Pi 3.
Esto último se utiliza no solo para almacenar las huellas sino también para procesar las huellas que puedan usar y poder saber si realmente es una huella de dedo original o simplemente una falsificación. Por eso, cuando Raspberry Pi recibe la imagen de la huella digital, el programa busca errores o posibles pliegues que existan en la imagen y que indiquen que es una falsificación.
Joshua J. Engelsma ha utilizado el proyecto de RaspiReader para sus obligaciones con la Universidad de Michigan pero afortunadamente el proyecto está disponible de manera pública, por lo que podemos crear un lector de huellas como RaspiReader, no solo en cuánto a Hardware sino también en cuánto a Software, puesto que en el repositorio de Github podemos encontrar todas las librerías y programas escritas en python que automatizan todo el proceso de RaspiReader.
Lo más interesante de este proyecto es que RaspiReader es totalmente compatible con otros proyectos de Hardware Libre, es decir, podemos utilizarlo como seguridad para abrir puertas, para abrir accesos como acceso a internet o sencillamente para arrancar cualquier vehículo que construyamos. Y vosotros ¿os atrevéis a construir vuestro RaspiReader?