Uno de los grandes problemas al crear piezas complejas mediante impresión 3D radica en la necesidad de elaborar conjuntamente una serie de soportes que luego tendremos que eliminar. Esta compleja tarea que en ocasiones nos lleva muchísimo tiempo puede pasar a la historia gracias a la tecnología desarrollada por la startup norteamericana Rize. Como avance, comentarte que ahora los soportes podrán eliminarse de forma muy sencilla añadiendo una tinta antiadherente que evita que los soportes se peguen a la pieza.
Rize es una empresa ubicada en Boston, Estados Unidos, creada por ex-empleados de empresas empresas como Z Corp, Objet y Revit que se han unido para desarrollar esta nueva tecnología capaz de eliminar soportes sin dejar ningún tipo de marca en la pieza. Según se ha comunicado y puedes ver en el vídeo que hay justo bajo estas líneas, los soportes de Riza son creados en el mismo material con el que se fabrica la pieza lo que permitiría a su vez abaratar costes de maquinaria y materiales así como aumentar la velocidad de fabricación.
Rize One, la primera impresora capaz de trabajar con soportes antiadherentes
Sin lugar a dudas la solución propuesta por los chicos de Rize es más que ingeniosa ya que tan sólo hay que aplicar una especie de tinta antiadherente a la superficie de los soportes que estará en contacto con la pieza. Gracias a esto, el filamento extraído es colocado sobre el soporte, pero no se pega a él.
Dejando de lado los detalles de esta tecnología, destacar que la primera impresora dotada de capacidad para crear piezas de este tipo que llegará al mercado, bautizada como Rize One, destacará por poseer un volumen de fabricación de 300 x 200 x 150 mm con una altura de capa de 250 micras. Características que no la hacen destacar ni por tamaño, ni por definición en el eje Z ya que hay impresoras de escritorio con más volumen y con un tamaño de capa que llega a las 60 micras.
Si estás interesado en hacerte con una de estas nuevas impresoras, comentarte que según la empresa, al llegar al mercado, la Rize One tendrá un precio de 25.000 dólares.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=87&v=1F7pGjIKnqM