A día de hoy muchas son las empresas e incluso grupos de personas que se lanzan a la aventura de crear un robot para uso personal, es decir, un asistente que sea capaz de ayudarnos en nuestras labores cotidianas tanto en el hogar, el colegio, hospitales… una idea que ha demostrado ser muy interesante para muchísimas personas en el mundo entero.
Por otro lado, curiosamente parece que los más interesados en este tipo de proyectos, tanto a nivel de desarrollo como en su uso, son personas de oriente. Para romper esta tendencia, un grupo de ingenieros mexicanos ha creado el robot que puedes en la imagen situada en la cabecera de esta misma entrada, un proyecto que ha sido bautizado como RoomieBot.
https://www.youtube.com/watch?v=Ilm6iR9a5Kk
RoomieBot se cataloga como uno de los asistentes para el hogar más interesantes del momento
Atendiendo a las declaraciones de sus responsables, al parecer RoomieBot no es otra cosa que un asistente capaz de hacerse cargo de muchas tareas tales como controlar cerraduras, aparatos electrónicos, pedir un taxi e incluso ofrecer una conversación a cualquier usuario gracias a su avanzado sistema de reconocimiento de voz, mismo que le permite competir contra otros sistemas muy famosos hoy día tales como Siri, Cortana e incluso Alexa.
Entre las características más interesantes de RoomieBot nos encontramos con que el equipo de ingenieros ha utilizado una Rasbperry Pi como cerebro de todo el sistema. Gracias a esto, mediante el uso de la tecnología ‘speech to text‘ este robot es capaz de interpretar la instrucción, buscar información en la nube de Google y finalmente ofrecer los resultados vía oral haciendo uso de varios altavoces repartidos por el cuerpo del androide.
Según Hugo Valdés Chávez, uno de los ingenieros responsables del desarrollo de RoomieBot:
RoomieBot está pensado por categorías: seguridad, cuidado de la salud, control del hogar, entretenimiento y contiene sensores que permiten el reconocimiento facial o por posición, así como una cámara con la que puedes observar lo que ve el robot en tiempo real a través de tu propio teléfono móvil.