Puede parecer una pregunta muy obvia y muchos de vosotros sabréis la respuesta. Pero con mi cuestión quiero profundizar un poco más en el tema. Está claro que SI se puede crear un móvil o un smartphone con Hardware Libre, de hecho, existen varios proyectos para crear un móvil utilizando placas Arduino o Raspberry Pi, pero ¿realmente es rentable hacer esto? ¿ se puede conseguir mejores resultados que con un smartphone comprado?
Puede parece que el tema es sencillo y de hecho lo es. A nuestra placa Raspberry Pi basta con acoplarle un módulo de datos y una pantalla LCD táctil y ya tendremos un potente y curioso smartphone. Con el software no hay problema pues actualmente existe una versión de Android para Raspberry Pi, por lo que incluso tendremos las apps más populares como WhatsApp o Spotify. Pero ¿ esto que coste tiene?
Un smartphone con hardware libre tiene aún un gran coste para el usuario final
Al bajo precio de la Raspberry Pi ( podremos utilizar la Pi Zero), hay que sumarle el precio de la pantalla LCD, que tiene un coste de unos 30 dólares; una batería para hacerlo portátil que tiene un coste de 20 dólares aproximadamente y un módulo de datos que actualmente tienen un precio de 60 dólares la unidad. En total construirnos nuestro propio smartphone nos supondría un coste de 150 dólares aproximadamente, más el tiempo que nos llevará el construirlo.
Por 150 dólares podemos encontrar en el mercado soluciones más privativas pero también más potentes y con más complementos, como el sensor de huellas o una pantalla de 5 pulgadas.
Si utilizamos componentes de otros elementos como pantallas de móviles rotos o las baterías viejas, podemos ahorrar en costes, pero el componente principal, el módulo de datos sigue siendo caro y encare el precio del proyecto. Así que parece que por el momento podemos construir un smartphone pero en la práctica es un proyecto avocado al fracaso ¿ o tal vez no? ¿ vosotros qué pensáis?