Something3D es una empresa israelà de tres años de antigüedad que ha encontrado aparentemente una forma de realizar impresiones 3D FDM a color y de estilo RGB utilizando un sistema de extrusión con filamentos.
El concepto es sencillo: alimentar los filamentos de los cuatro colores primarios en un solo extrusor y ajustar las alimentaciones y las velocidades para permitir que los plƔsticos se mezclen y produzcan el color deseado, el cual es extrudido a travƩs de la boquilla.
Impresión 3D FDM a color
Algunos fabricantes con impresoras multicolor sencillamente cambian el filamento extruido con lo que durante varios segundos se ve el color «viejo» cambiar lentamente en el «nuevo» color.
Otros fabricantes mueven el extrusor hacia un lado y «purgan» el color antiguo y luego reanudar la impresión con el nuevo color. Este sistema desperdicia material en cada impresión y sólo puede usar una gama de colores igual a los filamentos utilizados.
Something3D presentra un sistema muy novedoso al encontrar una forma de cambiar los colores rÔpidamente sin incurrir en una purga masiva. Un ingenioso diseño de boquilla, combinado con algunos controles de software complicado trabajan en conjunto con el flujo de la boquilla. Ellos explicaron que tienen «GCODE especial para habilitar las texturas de color».
Esto les permite controlar las texturas de color en un nivel de punto de impresión. El sistema es capaz de imprimir en 3D infinidad de colores. Para los materiales de impresión a todo color, se requieren cinco colores de filamento: blanco, magenta, cian, amarillo y negro.
Esta tecnologĆa es que no se limita a los Ā«coloresĀ». Se podrĆa utilizar un filamento flexible, capaz de introducir los componentes finos de la flexión a la impresión. O tal vez un filamento conductor podrĆa ser utilizado para establecer circuitos elĆ©ctricos incorporados. Y tal vez fibra de carbono paraĀ proporcionar resistencia en las Ć”reas requeridas.
La mala noticia es que el fabricante no tiene intención de incluir esta tecnologĆa a corto plazo en su gama de productos. LaĀ compaƱĆa exhibió el dispositivo como una demostración solamente, su intención es convertirse en proveedor de Ā esta tecnologĆa para terceras empresas que integrarĆan la tecnologĆa en sus mĆ”quinas.
Estamos deseosos que algún fabricante apueste por este sistema y veamos mÔs impresiones multicolor.