Siempre nos han dicho que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Y esto es cierto, sin embargo, muchos son los que lo han intentado durante mucho tiempo: crear fuentes de energía de la nada para sustituir a las baterías. Sin embargo, no ha habido grandes avances al respecto. Ahora, Sony ha creado una solución interesante, y es un módulo que puede generar energía a partir de las ondas electromagnéticas que le rodean.
En este artículo te presentamos qué es este módulo de Sony, cómo funciona, y las posibles aplicaciones que pueda tener en el mundo del IoT y el DIY, ya que puede ser de lo más interesante para makers…
Sony Semiconductor Solutions Corporation (SSS) ha desarrollado este módulo con el que se puede conseguir energía eléctrica a partir del ruido de ondas electromagnéticas que hay próximas a este módulo, por lo que podría servir para alimentar dispositivos IoT.
Este módulo de 7×7 mm aprovecha la experiencia y el desarrollo de los sintonizadores de la firma japonesa para generar energía a partir del ruido de ondas electromagnéticas proveniente de todo tipo de fuentes, ya sea de robots en fábricas, monitores, luces, televisores, electrodomésticos, ascensores, automóviles, entre otros muchos aparatos electrónicos, con el fin de proporcionar un suministro de energía estable necesario para hacer funcionar sensores IoT de bajo consumo de energía y equipos de comunicación.
El módulo de Sony utiliza unas piezas metálicas, que actúan como parte de una antena, y emplea un circuito rectificador para convertir el ruido de ondas electromagnéticas en un rango de frecuencia de varios Hz a 100 MHz en energía eléctrica. Aunque no es mucho, puede ser suficiente para suministrar energía a algunos sensores IoT y otros dispositivos de bajo consumo para comunicaciones, también para cargar baterías, etc. Este módulo podría generar desde varios μW a varios mW de energía.
Sony afirma que se puede obtener energía de este tipo de equipos eléctricos siempre y cuando estén encendidos, incluso si no están en uso activo, lo que permite una obtención continua de energía en contraposición a las soluciones alternativas que utilizan la luz solar, las ondas eléctricas y las diferencias de temperatura (p.e.: Efecto Seebek). Siempre que estén conectados y produzcan ondas electromagnéticas será suficiente…
Parece prometedor, pero el módulo de obtención de energía de Sony aún no está listo para ser comercializado, ya que el comunicado de prensa afirma que:
«SSS espera colaborar con socios de diversas industrias para desarrollar productos basados en esta tecnología, que muestra potencial en una amplia variedad de aplicaciones.«